_
_
_
_

107 entidades piden acreditarse como Agencias para el Alquiler

Un total de 107 entidades en Andalucía, la mayoría agencias inmobiliarias, han solicitado a la Junta ser homologadas como Agencias para el Fomento del Alquiler, que se encargarán de agilizar la salida al mercado de las viviendas desocupadas, según informaron fuentes de la Consejería de Obras Públicas y Transportes. Entre las entidades que han solicitado la acreditación se encuentran, en la mayoría de los casos, agencias inmobiliarias, mientras que también hay sindicatos y ONGs. Las mismas fuentes señalaron que, con toda probabilidad se admitirán todas las solicitudes, mientras se mostraron convencidas de que las peticiones seguirán incrementando en los próximos meses, ya que se trata de un "proceso constante".

El decreto regulador de las Agencias para el Fomento del Alquiler fue aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 15 de febrero con el fin de que haya unas entidades que se encarguen de dinamizar el mercado del alquiler, garantizar la calidad del servicio y facilitar la obtención de ayudas públicas para la rehabilitación. Podrán constituirse como tales aquellas personas físicas o jurídicas que acrediten una experiencia mínima de un año en actividades de intervención en el sector inmobiliario.

Sindicatos y ONGs

No obstante, el decreto regulador abre la posibilidad de que, además de las inmobiliarias privadas, también actúen en este ámbito organizaciones sociales que desarrollan iniciativas de acceso a la vivienda, sobre todo sindicatos y ONGs. Como intermediarias homologadas por la Junta en todo el proceso de alquiler, estas entidades prestarán mediación y asesoramiento a propietarios e inquilinos, contratarán a su cargo seguros de crédito y caución para asegurar el cobro de las rentas e incluirán en los contratos en los que intervengan una cláusula de sometimiento a la Junta Arbitral de Consumo.

De forma especial, dirigirán su trabajo a evitar los tres principales problemas con los que habitualmente se enfrenta un arrendador: inseguridad ante impagos, reparación de daños en el inmueble y demoras en los procedimientos de desahucio. Estas dificultades explican en parte el que aún existan cerca de 550.000 viviendas desocupadas en Andalucía.

En su relación con la Junta estas agencias se encargarán de tramitar las subvenciones que puedan corresponder a los arrendadores, elaborar informes sobre el cumplimiento de los requisitos para estas ayudas e informar sobre las condiciones de las viviendas. Con carácter general, también realizarán tareas de captación de inmuebles para alquiler y de información y asesoramiento a los ciudadanos sobre la oferta existente. Para cumplir este último objetivo, el decreto les obliga a tener un portal electrónico gratuito.

Las agencias podrán acogerse al Programa de Bolsas de Vivienda en Alquiler que desarrolla la Junta en colaboración con ayuntamientos y organizaciones sociales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_