_
_
_
_

El trío Arean debuta con un disco de "rock acústico"

El repertorio de Arean se aleja de muchos estereotipos asociados al rock. En el aspecto musical, por ejemplo, no supone un derroche de electricidad, aunque la guitarra esté enchufada a un amplificador y tenga distorsión. Pero el trío vizcaíno define como "rock acústico" las nueve canciones sobre padres dolidos, sueños podridos, temblores, miedo y caballos ciegos reunidas en su estreno discográfico, editado por Gaztelupeko Hotsak.

Su guitarrista y cantante, Borja Estankona, destaca que la idea era que quedara "lo más visceral posible, y no hay demasiado trabajo de posproducción". Hermetismo y minimalismo son dos de las características que los responsables de la discográfica guipuzcoana atribuyen al álbum, grabado en directo en el estudio Sonora de Vitoria e ilustrado con dibujos de Maite Tellería. "Al final, un CD es un objeto, tiene que venir en una caja y eso conlleva un mundo muy creativo. Sus dibujos van bien con la música, porque hay momentos silenciosos y aportan el contrapunto carnoso a lo receptivo que tiene la música", explica Estankona.

El debut de Arean acaba de salir a la venta, pero el origen del grupo se remonta a 1997. Entonces, sus tres integrantes se presentaban en público bajo el nombre de Iniezione y hacían extensos temas instrumentales, aunque sólo editaron una maqueta bajo esa denominación.

La novedad de Girocerebro

Tras publicar dos discos en inglés (Gyrology, en 1997, y Gyrogod, en 2000), Girocerebro fue el nombre escogido por Gyrobrain para firmar Giroplayboy, su primer disco en castellano, un CD autoeditado con sonido entre el metal y el rock más crudo y letras que ahondan en diversos tópicos rockeros.

"Es único en el mundo: con canciones muy breves, de dos minutos y muy pegadizas; es muy cañero, punk, rockero, hay hasta rapeados. Las guitarras son atronadoras, hay cinco pistas de guitarras rítmicas superheavies prácticamente idénticas superpuestas. No creo que nadie lo haya hecho antes. Es un estilo nuevo", explica el guitarrista, cantante y compositor bilbaíno Mikel Oteiza, quien ahora defiende esas canciones al frente de El Paso Killers, su nuevo proyecto. En los próximos meses lo hará también en unas pocas salas de Bélgica, Holanda y Alemania, y grabará un nuevo disco en otoño.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_