_
_
_
_
EXPOSICIÓN

María Zambrano, en el Museo de América

Elisa Silió

Setenta artistas de Europa, América y Asia recibieron hace un año una frase escrita por la filósofa María Zambrano: "El despertar de la inocencia anula la soledad", "Sólo desde la nada el hombre podrá crear como Dios" o "Estar en el infinito es estar desenterrado", entre otras. Y se inspiraron en éstas para pintar y esculpir altruistamente las obras que conforman la exposición En homenaje a María Zambrano, algunos lugares de la pintura, que acoge el Museo de América hasta el 3 de mayo.

Los lienzos y esculturas, que han sido cedidos a la Fundación María Zambrano, se quieren exponer luego en la sede de la Unesco en Ginebra, y finalmente ubicarlos en el Museo de Arte Contemporáneo de Vélez-Málaga -localidad en la que nació en 1904- que su Ayuntamiento pretende abrir en 2006.

La idea original de Rogelio Blanco, director general del Libro y gran conocedor de esta pensadora, era que 20 pintores participaran en el proyecto enmarcado dentro de los actos de celebración del centenario del nacimiento de Zambrano. Pero el boca a boca funcionó y llegaron a ser 100 los artistas interesados. La limitación de tiempo ha impedido que se creasen el centenar de obras. "Zambrano en vida gozó de la amistad y simpatía de numerosos artistas, participó en catálogos y exposiciones, reverberó sus miradas y en ellas se espejeaba peregrinamente", explica Blanco.

En homenaje a María Zambrano. Museo de América. Avenida de los Reyes Católicos, 6 (junto al faro de la Moncloa). Hasta el 3 de mayo. Martes a sábado, de 9.30 a 15.00. Domingos y festivos, de 10.00 a 15.00.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_