_
_
_
_
_

Medio Ambiente actúa sobre 1.625 hectáreas de monte para evitar incendios

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio actúa sobre 1.625 hectáreas de monte público para evitar incendios durante el verano. Estas operaciones se realizan durante todo el año en las zonas forestales más valiosas de la región para minimizar el riesgo de incendios, según fuentes del Gobierno regional.

Más de 300 técnicos desarrollan durante nueve meses trabajos selvícolas, que consisten fundamentalmente en la creación de áreas cortafuegos para evitar incendios en verano, la época de mayor riesgo.

Cada año, la Dirección General de Medio Natural trabaja sobre más de 1.500 hectáreas de monte para lograr que esté en las mejores condiciones ambientales que garanticen la máxima eficacia en la prevención y lucha contra los incendios.

En la actual campaña, que cuenta con una inversión cercana a los 14 millones de euros, los técnicos realizan labores de prevención sobre monte de coníferas y frondosas que representan ecosistemas representativos de Madrid: desde los pinares de la sierra de Guadarrama hasta las dehesas de encinas del sureste de la Comunidad.

El objetivo de estos trabajos es la creación de áreas de defensa frente a los incendios forestales a través de fajas o áreas cortafuegos realizados a partir de las pistas y caminos forestales. Asimismo, se efectúan desbroces y podas para rebajar la densidad vegetal de los árboles y matorrales. Con todas estas medidas se consigue disminuir la posibilidad y la velocidad de propagación en el caso de que se produjera un incendio.

En las labores de prevención se presta una especial atención a las zonas en las que conviven poblaciones y medio forestal. La planificación de estas actuaciones permite que el terreno sobre el que se actúa esté preparado contra los incendios para los siguientes cinco años, periodo tras el que se repiten los trabajos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A estos trabajos hay que añadir las actuaciones que en materia de clareo de masas y, en definitiva, ordenación del monte desarrolla habitualmente la Dirección General de Medio Natural.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_