_
_
_
_
Crítica:JAZZ | Pedro Iturralde Cuarteto
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El 'jazzman' en su salsa

Que Pedro Iturralde regrese al club de jazz es, siempre, noticia. Más, cuando el susodicho venía prefiriendo otros aires que no aquellos donde el jazz se cuece y, puede, no sean los más sanos del mundo, pero sí, resultan ser los idóneos para fomentar la aparición de las esquivas musas. En su visita al recinto de la plaza del Ángel, el navarro deja ver al jazzman que siempre ha sido: un improvisador de cara lavada y línea clara; meticuloso con el detalle, un prodigio en lo técnico. Es un músico de otra época, pues conserva su gusto por la melodía y un sonar a John Coltrane que le acompaña desde sus primeros pasos en la música. En su reencarnación jazzística, Iturralde ya no toca estándares sino lo que él llama "fusión étnica", entendiendo por tal el acercamiento con denominación de origen a un material tan diverso como pueda serlo la Milonga del Ángel, de Astor Piazzolla, y el Cant dels Ocells, de Casals, sobre arreglos propios en uno y otro caso. Instalado en el pabellón de los hombres ilustres de nuestro jazz, campa por sus respetos, y esto le permite tocar la Canción del fuego fatuo, de Falla, y salirse de la letra de la composición para derivar hacia una versión a dúo batería-saxo de La Zarzamora. Repite, al interpretar un arreglo imposible del chotis Madrid. Lo toca y suena como se supone que debe sonar el jazz, lo que tiene mérito. En todo esto, cuenta con la ayuda que le brinda su equipo rítmico habitual, el mismo que le viene sustentando últimamente, y que bien pudiera funcionar por sí mismo. El martes, los cuatro contaron con el refuerzo de la cantante Connie Philp, quien, hallándose entre el público, subió al estrado para interpretar el blues.

Pedro Iturralde

Cuarteto Pedro Iturralde, saxos tenor y soprano, clarinete, txistu; Mariano Díaz, piano; Miguel Ángel Chastang, contrabajo; Carlos Carli, batería. Café Central. Madrid, 22 de marzo.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_