_
_
_
_

Pla explica a empresarios de Ontinyent y Alcoi un proyecto que recuperará agua de depuradoras para las industrias

El secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla se reunió ayer con empresarios de la Vall d'Albaida y L'Alcoià a los que presentó un proyecto para recuperar parte del agua de la depuradora y destinarla a la industria. La noticia, que coincidía con la celebración del día mundial del agua, "se trata de un proyecto pionero que tendrá un coste aproximado de cuatro millones de euros y estará financiado al 50% por el Ministerio de Medio Ambiente, a fondo perdido, y la otra mitad la pagarán los empresarios mediante una tarifa, durante los próximos 25 años". En Ontinyent el proyecto se redactará en un plazo de tres meses y las obras de ejecución durarán cerca de un año. En cuanto a la cantidad de agua que se reutilizará, los empresarios han solicitado 2,5 hm3, mientras que el hectómetro cúbico adicional que podría conseguirse "se destinaría a usos urbanos como el riego de los parques o la limpieza de las calles, actividades que pueden realizarse con agua tratada", añadió Pla. Los trabajos para materializar esta iniciativa correrán a cargo de la empresa pública Aguas del Júcar, que se encarga de proyectar, construir y explotar infraestructuras hidráulicas de interés general.

El proyecto permitirá disponer de seis hectómetros cúbicos de agua reutilizada

Pla recordó que el trasvase del Ebro que "planteaba el Partido Popular no contemplaba que llegara agua a la Vall d'Albaida ni al Alcoià-Comtat, de manera que era mentira que se garantizara la falta de agua en esta zona. A partir del año próximo, con la reutilización del agua de la depuradora, los empresarios dejarán de explotar los pozos, con lo cual este proyecto sí que cuenta con tener el agua de los acuíferos "garantizada" vaticinó.

También las industrias de L'Alcoià y El Comtat podrán reutilizar hasta tres hectómetros cúbicos de aguas residuales tras la puesta en marcha de un proyecto que financiará el Ministerio de Medio Ambiente y que supondrá una inversión de casi seis millones de euros. El secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, anunció ayer esta iniciativa ante los empresarios. Las aguas residuales que se reutilizarán procederán de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Alcoi. Esta propuesta, incluida como enmienda en el debate de reforma del proyecto del Plan Hidrológico Nacional, prevé que el proyecto esté redactado en junio y que el plazo de ejecución sea de un año. Pla aseguró que la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, está interesada en este proyecto "pionero" en la reutilización del agua en la industria. Pla insistió en que el gobierno central ha trazado una política para aportar a la Comunidad "agua de calidad, en mayor cantidad y más asequible", y recordó que, de los 456 hectómetros cúbicos que se depuran al año, sólo se reutiliza un tercio, lo que provoca la sobreexplotación de los acuíferos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_