Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Unió y el PP presentan por fin sus cuentas a la Sindicatura

Aunque tarde, lo han hecho. Unió Democràtica y el Partido Popular de Cataluña atendieron a las demandas de la Sindicatura de Cuentas y, finalmente, facilitaron a este organismo sus contabilidades de 2003. El resto de los partidos catalanes ya había entregado estos datos, aunque sólo el PSC e Iniciativa lo hicieron dentro del plazo requerido: tanto Convergència como Esquerra Republicana acumularon un retraso de más de medio año.

Después de la llamada de atención de la Sindicatura el pasado viernes, el PP se apresuró en rendir cuentas ese mismo día, mientras que Unió esperó hasta el lunes. La documentación entregada incluye también las cuentas de las fundaciones vinculadas a los partidos. Con estos datos, la Sindicatura elaborará un informe de fiscalización de la contabilidad del ejercicio 2003, tal como acordaron los partidos en un pacto suscrito hace cuatro años.

En el acuerdo de 2001, los partidos se comprometieron a presentar una contabilidad "detallada y documentada" en el plazo de seis meses desde el cierre del ejercicio. Además, el acuerdo recomienda a los partidos que hagan constar la identidad de la persona de la que provengan las aportaciones y recoge el derecho de la Sindicatura a pedir "comprobantes" y a llevar a cabo "verificaciones externas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de marzo de 2005