Bruselas advierte a Roma contra el bloqueo de la OPA española
La Comisión Europea lanzó ayer una seria advertencia a Roma sobre los riesgos de bloquear sin razón justificada la OPA lanzada por el banco español BBVA a la italiana Banca Nazionale del Lavoro. El portavoz de Competencia de la Comisión, Jonathan Todd, recordó que las autoridades nacionales pueden bloquear una fusión bancaria invocando "cuestiones cautelares" que nada tienen que ver con la competencia, pero que éstas deben ser razonables. A renglón seguido, Todd recordó el veto impuesto por Lisboa a la alianza del español BSCH y el grupo portugués Champalimaud, que fue denunciado finalmente por la Comisión ante el Tribunal de Justicia europeo.
El reglamento europeo de fusiones bancarias permite a un gobierno vetar una operación de estas características "atendiendo a la necesidad de garantizar una gestión sana y prudente de la entidad de crédito", lo que otorga un amplio margen de maniobra a las autoridades nacionales. Entre las razones que se pueden esgrimir para vetar una operación están la seguridad pública, la pluralidad de los medios y la desestabilización del mercado financiero.
Demasiados vetos
Aunque la UE ha admitido que las normas son demasiado amplias y que hay demasiados vetos no oficiales pero efectivos en Europa, sobre todo cuando es un banco extranjero el que quiere introducirse en el mercado nacional, Todd recordó que la Comisión analizaría profundamente el veto italiano al BBVA, en caso de que éste se produjera.
Esta advertencia de Bruselas se suma a la carta enviada a Roma en febrero pasado al Banco de Italia recordándole que no puede cerrarse en banda a los bancos extranjeros y tras el inicio de las conversaciones abiertas por la entidad holandesa ABN Amro con Antonio Fazio, gobernador vitalicio del Banco de Italia, para comprar la Banca Antonveneta.
La Comisión Europea, al igual que los ministros de Economía y Finanzas, está decidida a facilitar las fusiones bancarias para consolidar el sector europeo y mejorar su competitividad frente a las entidades americanas.
La Comisión Europea analizará la posible fusión del BBVA con la BNL una vez que la operación sea notificada a Bruselas. La condición para que el caso llegue al regulador europeo es que la citada operación tenga dimensión comunitaria, para lo cual es necesario que de la operación surja una entidad con ingresos mundiales de más de 5.000 millones de euros anuales y 250 millones dentro de la UE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.