_
_
_
_
Reportaje:

Palomas de raza

Una exposición reúne en Jaén los primeros 120 ejemplares de aves con certificado de vuelo y trabajo

Ginés Donaire

Juan Espinosa Martínez va a tener una Semana Santa muy diferente a la de la mayoría de ciudadanos. No se irá de vacaciones a la playa o a la sierra ni tampoco tomará parte activa en los desfiles procesionales. Hasta el próximo domingo su oficio es permanecer durante todo el día al frente de la exposición de palomas de la variedad buchón jiennense que puede visitarse en la Caseta Municipal de Jaén. "¿Qué si hay que tener afición? Pues imagínese, para nosotros esto es una auténtica pasión y no nos importan las horas que echamos", explica Juan, uno de los 120 "locos de la colombicultura" que han llegado a Jaén procedentes de varias provincias andaluzas y de Extremadura. El concepto tradicional de colombicultura está asociado a la cría y cultivo de los palomos buchones para mantenerlos solteros a fin de atraer a sus congéneres.

Más información
De la dinastía egipcia a las aves mensajeras

Pero la exposición de Jaén no es una más de las habituales reuniones que realizan estos aficionados. Tiene la importancia de ser la primera que se celebra en toda España con palomos buchón jiennense con certificado de aptitud de vuelo y trabajo, lo que, según los expertos, tiene en juego "el futuro de la raza" de la paloma española más emblemática. La preocupación de muchos aficionados porque estas aves estaban perdiendo vuelo les llevó a crear el estandar del buchón jiennense con el fin de unificar criterios selectivos para reforzar la raza.

Y es que, como asegura Juan Espinosa, durante mucho tiempo "se han celebrado exposiciones que fomentaron el conocimiento y difusión de nuestra raza en todo el mundo, pero había mucho malestar por todo lo que suponía la confinación del palomo en la jaula". El estandar de vuelo y trabajo se basó en más de 200 encuestas realizadas a otros tantos colombicultores. También se solicitó a la Junta de Andalucía la creación del Libro Genealógico de la raza del Buchón Jiennense, se desarrolló un reglamento y se diseño y se ha puesto a disposición de los socios una anilla homologada para el control de estos ejemplares.

En el año 2001, un grupo de aficionados creó el Club Internacional de Criadores del Buchón Jiennense, un carácter supranacional derivado de la constatación de que hasta en la parte más meridional de Argentina (Patagonia) existen aficionados a esta variedad. Durante estos cuatro años de existencia el club ha logrado aglutinar a casi 200 aficionados de puntos geográficos tan diversos como Estados Unidos, Holanda, México o Cuba.

"A partir de ahora, los palomos serán enjuiciados en belleza por lo que en unos años obtendremos una raza más completa y polivalente si cabe", explica Juan Espinosa, que es el secretario del Club Internacional de Criadores del Buchón Jiennense. "Lástima que no sepamos valorar lo que nos legaron nuestros mayores, lástima que siendo un animal autóctono y nacido entre olivares no se le dé el reconocimiento social que se merece al ser el abanderado de nuestro toponímico", añade este aficionado a la colombicultura.

Los criadores tienen la esperanza de que esta exposición sea la base y el comienzo para una monográfica anual que aglutine a todos los portadores españoles de la raza. Otro tema pendiente es solicitar un estudio que muestre el mapa genético, que estaría basado en el análisis de ADN al núcleo de ejemplares que sobresalgan en los concurso. De momento, en esta muestra se entregarán 11 anillas de oro a las mejores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_