De la dinastía egipcia a las aves mensajeras

Los orígenes de la paloma doméstica se sitúan en la India, desde donde se extendió a Europa. Existen grabados de la cuarta dinastía egipcia (más de tres mil años antes de Cristo) donde ya se citaba la paloma. Hay constancia de que en el siglo V antes de C. las palomas blancas se empleaban para enviar mensajes y para dar realce a los vencedores de los Juegos Olímpicos. La derrota de Napoleón en Waterloo fue conocida por el inglés Rotschild 50 horas antes que el gobierno gracias a un mensaje llevado por una paloma.
Durante la Guerra Civil española, la crianza de palomas buchonas estuvo a punto de desaparecer como consecuencia de las necesidades primarias que existían en la sociedad, donde sobrevivir ya era todo un reto diario. Durante la primera mitad del siglo pasado cada criador cultivaba un poco a su gusto y utilizaba los criterios prácticos de selección, enfocado todo a la captura de palomas ajenas con que llenar el puchero. "Esto le fue dando a la raza un carácter que le marcaría hasta nuestros días, pues en su patrón genético lleva las dotes clásicas de seducción y conservación, ya que en ocasiones el cazador se convertía en pieza cazada", asegura Juan Espinosa.
La cría y cultivo de estas aves se fue extendiendo por toda Andalucía y la cultura árabe, y dejó en cada provincia una variedad con su características propias. Así, en ciudades como Granada existía el buchón granadino, en Sevilla el laudino sevillano y el colillano, en Málaga el veleño, en Cádiz el gaditano y en Jaén se conocía como raza antigua o valenciano.
En la actualidad existen clubs del buchón jiennense en distintos puntos del mundo, donde se cultiva y trabaja esta raza. Sirva como ejemplo el de Miami, que preside Vicente Sánchez, un cubano afincado en Estados Unidos. Vicente es un estudioso de esta raza que ha visitado muchos palomares españoles y recopilado miles de fotografías. En España son incalculables los aficionados que se dedican a la cría de estas aves.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La exconcejal del PP de Navalmoral de la Mata que denunció al alcalde: “Ni se adoptaron medidas ni se ofrecieron soluciones”
Ca7riel y Paco Amoroso anuncian un parón en su carrera el mismo día en que iba a salir su nuevo disco: “Nos dejamos llevar por un nivel de éxito que no supimos manejar. Pedimos perdón”
Última hora de la actualidad política, en directo | 122 votantes de los 124 afectados por el robo en Correos ya han podido votar en Extremadura
Virginia Rivas, artista: “Podría trabajar en cualquier cosa para ganarme la vida, pero el arte siempre estaría ahí”
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas




























































