_
_
_
_

Los socialistas abren la carrera a la alcaldía de Granada con la salida de Moratalla y Montabes

Los socialistas designarán a su candidato a las municipales de 2007 en diciembre o enero

La carrera del PSOE para reconquistar la alcaldía de Granada acaba de comenzar. Lo hace con dos dimisiones: la del presidente del grupo municipal y ex alcalde, José Moratalla, y la de su portavoz, Juan Montabes. A la de Moratalla sólo le faltaba la fecha, ya que, según dijo ayer, la decidió y comunicó al partido tras su derrota en las municipales de 2003. La salida de Montabes se explica por un ataque cardiaco sufrido hace unas semanas, pero coincide con un periodo de desencuentros con los dirigentes de la agrupación local, que ahora retoma el control del grupo.

El partido denunció en febrero al alcalde, José Torres Hurtado (PP), y a siete de sus concejales por el nombramiento de diversos cargos que carecían de la titulación exigida por la Ley de Grandes Ciudades. El PSOE acusó al núcleo duro del gobierno local de prevaricación en contra del criterio de Montabes y el resto del grupo, que, según el portavoz adjunto, Francisco Ruiz Dávila, rechazó unánimemente la denuncia "para evitar la judicialización de la política municipal".

Las posturas del partido y el grupo también divergieron en el tratamiento del caso Gomérez (la muerte de un sin papeles en un derribo municipal). Mientras que los concejales socialistas se limitaron a pedir una comisión de investigación, el secretario local, Ángel Gallego, exigió abiertamente la dimisión del responsable de Urbanismo, Luis Gerardo García-Royo, que firmó el decreto por el que se ordenaba la obra y la valoración de su coste que ahora investiga el fiscal.

Las dimisiones se producen meses después de la postulación del ex consejero de Educación, Manuel Pezzi, para la candidatura a la alcaldía. El partido consideró extemporánea esa propuesta anunciando que la carrera municipal empezaría tras el referéndum sobre la Constitución Europea. Moratalla, como presidente de la ejecutiva regional del PSOE, dijo ayer que el candidato se conocerá en diciembre o enero. En caso de que se postulen varios militantes, la elección se efectuará por primarias.

Hasta las elecciones, las riendas del grupo quedan en manos de José María Rueda, concejal y responsable de Área Metropolitana en la Diputación de Granada. El partido deja fuera al portavoz adjunto y ex concejal de Urbanismo durante el mandato de Moratalla, Francisco Ruiz Dávila, sustituto natural de Montabes. Desde la llegada al poder del PP, Rueda ha dedicado casi todo su tiempo a la Diputación. Su rol en el Ayuntamiento se limitaba a asistir a los plenos para apoyar a su grupo. Los puestos de los ediles dimisionarios se cubrirán con el resto de nombres de la lista socialista, aunque el partido todavía no los ha elegido. Los candidatos serían, por este orden, Pablo Hervás, Concepción Molina, Juan Salvador y José Molinero.

Con su marcha, Moratalla pone fin a más de diez años de dedicación municipal. Empezó como teniente de alcalde durante el mandato de Jesús Quero (PSOE). En 1999 se convirtió en regidor aupado por IU y PA, con los que gobernó en tripartito. Tras las elecciones de 2003 redujo su actividad en el grupo para volver a su puesto de neurocirujano que ahora compatibilizará con su cargo de presidente del partido. Montabes, catedrático de Ciencia Política y fichaje estrella para las pasadas elecciones, seguirá al frente de la Fundación Euroárabe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_