_
_
_
_

IU advierte al PSOE de que peligra el pacto en Sevilla si frena la investigación de las facturas

La formación convoca a sus socios a una reunión de la comisión de seguimiento del pacto

Reyes Rincón

La dirección de IU en Sevilla mostró ayer su satisfacción por la actuación del PSOE tras reconocer la existencia de facturas falsas, pero advirtió de que el pacto de gobierno "presentaría problemas" si los socialistas obstaculizan las investigaciones. El coordinador general de la IU en Andalucía, Diego Valderas, y el coordinador del consejo local, José Manuel García, se reunieron ayer con los tres ediles de IU en el Ayuntamiento para analizar la situación. Tras el encuentro, la formación de izquierdas pidió la convocatoria "inmediata" de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Progreso para que los socialistas pongan encima la mesa cualquier sospecha de irregularidad que tengan sobre el mandato anterior.

Más información
El PP sólo acepta una comisión de investigación si la dirige la oposición

Algunos dirigentes de Izquierda Unida se han mostrado a favor en los últimos días de replantearse el pacto de gobierno que mantienen con el PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla. Diego Valderas, José Manuel García y los tres concejales de IU descartaron ayer esta posibilidad, pero nada más terminar el encuentro que mantuvieron en el Ayuntamiento de Sevilla convocaron al PSOE a una reunión extraordinaria de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Progreso, un órgano constituido tras la firma del acuerdo de gobierno de PSOE e IU en junio de 2003.

La reunión se celebrará probablemente hoy y contará con la participación de las direcciones locales de ambos partidos. La intención de la federación de izquierdas es saber por boca de sus socios si hay alguna otra "irregularidad" cometida durante el mandato anterior y que aún no haya salido a la luz.

"Hasta ahora se ha actuado correctamente", afirmó el coordinador local de IU en relación a las medidas adoptadas por el Grupo municipal del PSOE tras reconocer las facturas falsas. "Si se sigue actuando en esta línea de máxima transparencia y asunción de irregularidades, el pacto no presenta problemas. Pero los presentaría si el socio de gobierno obstaculizara cualquier investigación".

Después de que la semana pasada se conociera que los socialistas habían pagado dos facturas por obras no realizadas, el alcalde se comprometió con sus socios "a trabajar en tres vías", según recordaba ayer el coordinador local de IU: la judicial, la administrativa interna y la de buscar responsabilidades políticas. Los dirigentes de la formación de izquierdas se sienten satisfechos porque los socialistas han llevado el caso a la Fiscalía, la Intervención municipal ha abierto una auditoria y el edil de Consumo y su director de área, José Antonio García y José Marín, que eran los máximos gestores del distrito Macarena cuando se aprobaron las facturas a nombre de la empresa COS, dimitieron el pasado sábado. "Los compromisos se están cumpliendo, pero es urgente reunir a la Comisión de Seguimiento del Pacto para que nosotros sepamos lo que ocurrió en el mandato anterior y el que lo puede saber es el socio", explicó García.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Valderas, García y los tres concejales de IU aprobaron ayer una declaración con ocho puntos en la que la federación de izquierdas exige al PSOE la "máxima transparencia" para resolver todas las denuncias sobre el distrito Macarena y le insta a asumir responsabilidades políticas "al nivel que correspondan" una vez que las investigaciones den fruto. "Complicidad y tolerancia cero e intransigencia con los casos de corrupción, con las personas y con los grupos que lo amparan", advierte la declaración

Asimismo, IU anuncia que va a solicitar en el próximo pleno municipal que la Cámara de Cuentas de Andalucía realice una "auditoria financiera y de legalidad" del Ayuntamiento en los 10 últimos años: los dos mandatos anteriores y hasta el 31 de diciembre de 2004. Los dirigentes de IU advierten también de que su grupo "no hará el juego, ni por acción ni por omisión" a PP y PA, quienes piden la dimisión del alcalde.

El grupo socialista se reunió también ayer durante más de dos horas para analizar la situación en el Consistorio tras el caso de las facturas falsas. Del encuentro sólo ha trascendido la decisión del PSOE de ordenar a los servicios jurídicos del Ayuntamiento la interposición de una demanda por estafa a José Pardo, quien utilizó el nombre de la empresa COS para conseguir adjudicaciones en el Distrito sevillano de la Macarena y cobró las dos facturas falsas por obras no realizadas.

El coordinador andaluz de IU, Diego Valderas (segundo por la izquierda), en la reunión con el grupo municipal de su organización.
El coordinador andaluz de IU, Diego Valderas (segundo por la izquierda), en la reunión con el grupo municipal de su organización.M. GRACIA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_