Un incendio provocado corta seis horas la A-15
Un incendio forestal desatado en la madrugada de ayer en Elduaien y que los bomberos consideran provocado arrasó unas 100 hectáreas de terreno y obligó a cortar durante seis horas, entre las cuatro de la madrugada y las diez de la mañana, la A-15 (autovía del Leizarán) en ambos sentidos. El fuego comenzó hacia la una de la madrugada en una zona rural sita en las inmediaciones de la ermita Santa Cruz, según explicó la Dirección de Montes de la Diputación guipuzcoana. No se registraron daños personales.
Las llamas se propagaron con mucha rapidez, según indicaron los bomberos de Tolosaldea, pues la vegetación se encontraba muy seca y soplaba viento sur. La Diputación da por seguro que el fuego no fue fortuito. A falta de investigar más a fondo el suceso, apuntó que pudo haber comenzado por una colilla encendida arrojada en la GI-2130. Esta carretera tuvo que permanecer cerrada al tráfico entre Elduaien y Berastegi. Los bomberos aseguraron que el fuego afectó a la ermita y una borda y se extendió por el monte hasta llegar a la A-15. Cinco camiones cisterna y una treintena de bomberos trabajaron para sofocar las llamas. La complicada orografía del terreno y la aparición de varios focos de fuego dificultaron las tareas de extinción.
No es el primer incendio forestal desatado en Guipúzcoa en los últimos días. El pasado miércoles, cinco fuegos quemaron unas nueve hectáreas en total, según el servicio de Montes. Los siniestros se registraron en Oiartzun, Astigarraga, Oñati, Azpeitia y San Sebastián.
Dado el elevado riesgo de que se den nuevos incendios, el Departamento de Agricultura de la Diputación acordó el pasado viernes prohibir terminantemente la quema de rastrojos en el campo hasta que cambie la climatología, y recomendó a los excursionistas que se abstengan tanto de encender barbacoas como de arrojar colillas en el monte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.