_
_
_
_

'Entre amigos', una exposición que hace historia en La Habana

Lo que no consiga Natalia Bolívar no lo consigue nadie. La etnóloga y escritora cubana ha logrado reunir en una exposición colectiva, inaugurada el viernes en La Habana, a un grupo de pintores de lo más variopinto, entre ellos al ex general del Ministerio del Interior Patricio de la Guardia.

Con el título Entre amigos, la muestra incluye obras de Tato Ayress, Marilis Machado, Humberto Ramos, además de los lienzos de Bolívar y De la Guardia, que son amigos desde los revueltos años cincuenta, cuando ambos participaron en la lucha contra el dictador Fulgencio Batista.

Las pinturas de Natalia Bolívar recrean el mundo mágico de las religiones de origen africano y la mitología de sus divinidades, incluida la de Los Ibeyis, donde se refleja la simbología mística de los mellizos sagrados.

De la Guardia, condenado en 1989 durante un famoso juicio contra altos cargos militares que conmocionó al país, presentó un desnudo femenino y dos paisajes africanos, que reflejan sus visiones y recuerdos de los años que pasó en ese continente. En El solitario, un elefante perdido de su manada vaga por una seca pradera, en una imagen desolada.

El ex general estudió pintura en el Florida Southern College entre 1955 y 1958, año en que regresó a Cuba para unirse a la lucha revolucionaria. Al principio, recuerda De la Guardia, hizo sobre todo pintura abstracta, pero en la isla el artista español Martínez Andrés le introdujo en el paisajismo. Durante 30 años abandonó los pinceles para ocupar altos cargos en la jerarquía militar; hoy, desvinculado de aquellas ocupaciones y en su casa, se reencuentra con el caballete y los lienzos y realiza su primera exposición de la mano de Natalia Bolívar y sus amigos.

Al inaugurar la muestra en el Memorial Salvador Allende, el poeta Alejandro Meruelo consideró el encuentro "un convite de amigos, una reunión plástica donde convergen diferentes sensibilidades, imaginaciones y estados de ánimos". Sin duda, algo histórico.

Natalia Bolívar y Patricio de la Guardia, durante la inauguración de la exposición <i>Entre amigos,</i> en La Habana.
Natalia Bolívar y Patricio de la Guardia, durante la inauguración de la exposición Entre amigos, en La Habana.NATACHA DEL RÍO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_