¿Urgencias vitales?
Desgraciadamente, tengo que volver a denunciar la situación insostenible que se vive en el CAP de Roquetes, barrio periférico de Barcelona. En este mes de marzo -sin ninguna epidemia de gripe-, las urgencias están saturadas a diario, la espera es de un mínimo de tres horas y muchas veces las visitas programadas no superan los tres minutos de atención. Dicho CAP ya vivió una situación de colapso el día 13 de octubre del 2004 como consecuencia de la falta de efectivos. La solución que se adoptó en ese momento fue añadir temporalmente a la plantilla un médico de refuerzo y hacer más horas de visita. Dicha solución fue un mero maquillaje del problema. El médico de refuerzo se fue y seguramente se pensó que los usuarios nos tranquilizaríamos o que nuestra memoria sólo alcanzaba los últimos dos meses. Pero nuevamente los médicos que quedan se ven desbordados porque el problema -la falta de médicos- no se ha solucionado. Lo único que se ha hecho es poner en la puerta del consultorio un cartel que dice: "Sólo se atenderán las urgencias vitales". Todo esto resulta un despropósito: ¿qué se entiende por urgencia vital?, ¿tiene el paciente los conocimientos y los medios para saber si su urgencia es vital? y ¿qué pasa con las urgencias no vitales? La solución a la saturación no es hacer desistir a los pacientes de su derecho a la salud. Roquetes es un barrio obrero donde la mayoría no cuenta con seguros ni mutuas, y el único médico que les puede asistir es el de la sanidad pública, pero la única solución que se les ocurre a los responsables es criminalizar a los usuarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































