_
_
_
_
_

Gil-Robles cree "escandaloso" que los municipios rechacen ayudas para albergues de inmigrantes

El comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa visita el Polígono Sur en Sevilla

El comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Álvaro Gil-Robles se entrevistó ayer con el presidente de la Junta, Manuel Chaves en Sevilla. Tras el encuentro, Gil-Robles abogó por que el "generoso" proceso de regularización de inmigrantes iniciado por el Gobierno español "no se quede a medias" y consideró "escandaloso" que el programa de ayudas de la Junta de Andalucía para construir albergues a los inmigrantes y temporeros haya tenido poco éxito por el rechazo de varios Ayuntamientos de la comunidad a instalar en sus municipios estos centros.

"España está haciendo uno de los procesos más generosos que existen en Europa", dijo Gil-Robles a los periodistas en referencia al proceso de regularización. "Es necesario que se piense en qué medidas son necesarias para que quienes tienen derecho a quedarse se puedan quedar", insistió el comisario del Consejo de Europa. En el caso de Andalucía, afirmó que que el presidente de la Junta había mostrado "mucha sensibilidad" ante estos temas y que le ha felicitado por el "enorme esfuerzo" de la Junta en aspectos relacionados con la atención al menor y el tratamiento a las mujeres víctimas de la violencia de género. "Andalucía ha hecho un esfuerzo muy importante que ya quisiera yo que se hiciera en otros países de Europa", indicó.

"No puedo entender por qué los ayuntamientos no piden y no aceptan las ayudas de la Junta para construir albergues y centros de atención a extranjeros porque eso no tiene que ir en contra de las previsiones electorales de cada uno, al contrario, es una riqueza para el pueblo", agregó Gil-Robles, quien pidió a estas corporaciones que acepten estos medios y "asuman su responsabilidad y digan a los ciudadanos que es mejor un centro digno que tener a la gente tirada en la calle".

Tras el encuentro con Chaves y una reunión con el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, el comisario del Consejo de Europa efectuó una visita al Polígono Sur de Sevilla acompañado del delegado del distrito, Antonio Rodrigo Torrijos, y el Comisionado para la zona, Jesús Maeztu. Gil-Robles conversó con los representantes de colectivos y asociaciones de este barriada desfavorecida en el centro cívico del barrio pero no con el presidente de la asociación de vecinos Martínez Montañés, Rafael Pertegal quien decidió no acudir al acto. "Pensamos que el comisario venía con una preocupación muy grande por los problemas de la zona pero no es así", lamentó el representante vecinal, que justificó su decisión en que Gil-Robles había desechado la visita "a las zonas más complicadas del Polígono" y se había limitado a un contacto con los colectivos y las asociaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_