41,6 millones de euros para afrontar el reto de la integración
El Plan por la Convivencia es el resultado de 17 meses de trabajo de la concejalía de Ana Botella, a la que Alberto Ruiz-Gallardón agradeció así su esfuerzo: "Este plan ya justifica la decisión que tomaste de entrar en la política municipal". El alcalde afirmó que el proyecto es uno de los más ambiciosos de su mandato. Pero el presupuesto que lo acompaña es de 41,6 millones en tres años (100 veces menos, por ejemplo, de lo que costará la reforma de la M-30). Pedro Zerolo, edil del PSOE, dijo que Ruiz-Gallardón no tiene credibilidad para hablar de integración de los inmigrantes; Inés Sabanés, de IU, consideró el plan insuficiente y ambiguo.
Éstos son, de entre los 35 proyectos previstos, algunos de los más novedosos:
- Becas a cambio de trabajo. El Ayuntamiento construirá un colegio mayor para universitarios "en una zona degradada de Madrid". Y dará becas a estudiantes extranjeros a cambio de "unas horas de trabajo en su especialidad en el barrio". "El objetivo es que la gente deje de verlos como 'los que vienen a competir con los españoles por los servicios sociales' y los vean como 'el médico' o 'el pedagogo", explicó el director de Inmigración, Tomás Vera.
- Traductores para todos. Se creará un servicio municipal de traductores -alumnos de universidades, que cobrarán por ese trabajo- para traducir documentos y resolver cualquier duda "en cualquier idioma" a cualquier extranjero.
- Locales para asociaciones. Habrá un centro pagado por el Ayuntamiento con "20 o 25 locales" gratis para las asociaciones de inmigrantes que ahora no tienen dónde reunirse.
- Abogados contra la discriminación. Un servicio de asesoría jurídica se hará cargo, gratuitamente, de las denuncias por discriminación racial.
- Formación en la diversidad. Los 25.000 funcionarios municipales recibirán cursos de formación en "diversidad cultural".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.