_
_
_
_

Londres anuncia que la autonomía del Ulster seguirá suspendida

El Gobierno británico vincula el diálogo a que el Sinn Fein aborde la criminalidad del IRA

El ministro británico para Irlanda del Norte, Paul Murphy, aseguró ayer que la autonomía de la provincia seguirá suspendida mientras el Sinn Fein no aborde las vinculaciones de su brazo armado, el IRA, con la criminalidad. En declaraciones al programa Today, de BBC Radio Four, Murphy animó a los testigos de la muerte de Robert McCartney a delatar a los asesinos porque, tras la visita a Washington de las hermanas McCartney, "han de saber que todo el mundo les apoya para que den información".

Las cinco hermanas y la viuda de Robert McCartney han llevado esta semana a Washington su campaña para que los asesinos del camionero norirlandés tras una discusión banal en un bar de Belfast sean denunciados por alguna de las 70 personas que estaban en el local. Pero los testigos no acuden a declarar porque varios de los implicados son miembros del IRA que les han amenazado para que mantengan la boca cerrada.

Tras desafiar al Sinn Fein -pese a sus simpatías republicanas- y lograr un masivo apoyo ciudadano en Irlanda y en el Reino Unido, las McCartney han obtenido esta semana el respaldo del presidente de EE UU, George W. Bush, y de dos senadores que representan los fuertes apoyos que el partido de Gerry Adams ha tenido en EE UU por su compromiso con el proceso de paz en Irlanda del Norte: Hillary Clinton y Ted Kennedy.

Desde Washington, el ministro Paul Murphy lanzó ayer un aviso al Sinn Fein, aunque se desmarcó de la posibilidad de aislar al partido. "Yo tengo que hablar con los miembros elegidos del Sinn Fein porque tengo la obligación de recibir a cualquier cargo elegido que quiera hablar conmigo sobre hospitales, escuelas o lo que sea, pero en lo que se refiere al proceso político no estamos hablando de ninguna discusión o negociación hasta que haya sido abordada la cuestión de la criminalidad del IRA", dijo. "Hasta que eso ocurra, la pelota está en el campo del Sinn Fein. Es responsabilidad de su liderazgo resolver el problema de la criminalidad y hasta que eso ocurra no hay esperanza de que pueda haber conversaciones para restaurar las instituciones de Gobierno en Irlanda del Norte", añadió.

"Espero", dijo en referencia a la exitosa presencia de las McCartney en Washington, "que la gente que tiene información sobre este crimen se pueda sentir satisfecha en el sentido de que todo el mundo estaría detrás de ellos si se presentaran a prestar testimonio".

La cautela de Murphy al rechazar la posibilidad de aislar al Sinn Fein es paralela a la mostrada el miércoles en la Cámara de los Comunes por el primer ministro, Tony Blair.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO
El ministro británico para Irlanda del Norte, Paul Murphy, conversa con las hermanas McCartney en Washington.
El ministro británico para Irlanda del Norte, Paul Murphy, conversa con las hermanas McCartney en Washington.EFE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_