Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El alcalde de A Coruña desmiente las acusaciones sobre su vivienda

El alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, ha negado de plano las acusaciones vertidas por el PP y el BNG en el pleno municipal celebrado el miércoles pasado, en el que ambas fuerzas de la oposición denunciaron supuestas ilegalidades en la compra y rehabilitación por parte de su familia de un inmueble en la parte vieja de la ciudad. En relación con la información publicada por este diario sobre aquel pleno, el alcalde coruñés precisa lo siguiente:

"1º. Su corresponsal omite decir que el pleno urgente fue convocado por iniciativa del alcalde, y en dicho pleno, en mi intervención, no argumenté sino que probé presentando toda la documentación y certificaciones contenidas en el expediente en cuestión.

2º. Es falso que la normativa municipal rebajara el nivel de protección un año más tarde de la fecha de la adquisición del inmueble. Es el pleno municipal de noviembre del 94 el que había aprobado, tres años antes de la fecha de la compra, la modificación del nivel de protección.

3º. Es totalmente falso que se permitiera una reforma interior, toda vez que ésta había sido hecha con anterioridad por sus antiguos propietarios, la ONCE, que la convirtieron de viviendas en oficinas.

4º. Es falso que haya alguna ampliación a 1.116 metros cuadrados, dado que ésta era la superficie original del edificio. La ampliación a 1.445 metros cuadrados es el resultado de las obras efectuadas por el anterior propietario al cubrir un patio y en menor medida las de aplicar la línea de rasante de la cubierta.

5º. La información dada desde el propio titular es claramente tendenciosa, toda vez que no recoge ninguna de las pruebas presentadas por mí en dicho pleno para dar cumplida respuesta a lo que fueron simples alusiones e interpretaciones presentadas por la oposición".

El fiscal de Patrimonio, Antonio Roma, adscrito a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, acordó ayer abrir diligencias informativas sobre las acusaciones vertidas por el PP y el BNG, informa Efe.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de marzo de 2005