El dinero enviado por los inmigrantes al exterior supera los 3.000 millones
Las remesas de los emigrantes hacia España se estancan y se sitúan en 4.172 millones
Los envíos de dinero desde España al extranjero por parte de los inmigrantes subieron un 18,7%, hasta alcanzar por primera vez los 3.436 millones de euros en 2004, mientras que los envíos de emigrantes españoles desde el exterior se estancaron en 4.172 millones, según el Banco de España.
Por primera vez en la historia contable del organismo monetario se superaron los 3.000 millones de euros en las remesas de los inmigrantes que, hace 10 años, llegaban a 312 millones de euros (una undécima parte del volumen actual). Los datos del organismo monetario, al cierre de 2004, reflejan también el estancamiento de los envíos de dinero de los emigrantes españoles en el exterior, puesto que, durante 2004, sólo superaron en un millón de euros (un 0,02%) a los 4.171 registrados en el 2003.
Respecto a las remesas de los inmigrantes desde España, el aumento de 2004 está en la línea de años anteriores, puesto que entre 2002 y 2003 las remesas crecieron un 22,1%, y entre 2001 y 2002, el 17,4%. No obstante, el Banco de España sólo contabiliza las remesas superiores a 6.000 euros (las que tienen obligación de declararse), por lo que es de suponer que los envíos son muy superiores. Diferentes empresas remesadoras consultadas destacan el volumen logrado este año, ya que 2001 se cerró con 2.019 millones de euros dedicados a estas transferencias.
Según el Banco de España, el incremento en las remesas al extranjero es paralelo al aumento de inmigrantes. Cuando la población extranjera era de un 1% (1991) se enviaron 119 millones de euros en remesas, mientras que, en 2004, al constituir el 8% de la población, han llegado a 3.436 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.