_
_
_
_

La Generalitat cede a empresas los hospitales con más facturación extra

El PSPV acusa a Sanidad de abandonar las áreas más rentables

Las áreas sanitarias de Torrevieja (20) y Dénia (15) son dos de las que más población no cubierta por la seguridad social tienen, la mayoría de ellos españoles amparados por mutuas o extranjeros. Estas dos zonas son las próximas que pasarán a ser gestionadas de forma privada, lo que para la diputada socialista María José Mendoza, supone ceder a las concesionarias una importante fuente de negocio extra. Estas empresas cobran 413,11 euros por habitante con cobertura pero a los que no lo están se les cobrará a la aseguradora que los ampare por cada intervención que se les practique, lo que les abre un campo para el negocio que podría ser aprovechado por la Generalitat, apunta Mendoza.

En el caso de Dénia, en la presentación del contrato por el que Marina Salud -DKV (con un 65% de las acciones) y Bancaixa y la CAM (35%)- la población cubierta anunciada es de 130.000 habitantes, por cada uno de los cuales la Generalitat pagará 413,11 euros para que se les atienda las necesidades que precisen tanto hospitalaria como ambulatoria. Sin embargo, según el resumen del Diseño del nuevo modelo de gestión y funcionamiento de la actividad asistencial, un documento elaborado por la Consejería de Sanidad con fecha del 5 de febrero de este año, la población total del área es de 161.669, de acuerdo con el sistema de información poblacional de la consejería. De esta suma, se ha depurado la población no empadronada, extranjeros con otra cobertura sanitaria o sistemas de mutuas (Isfas, Muface, Mujeju, Muval), que suponen un 18,2% de la población total -ver la tabla adjunta- lo que representan unos 32.000 habitantes. A este grupo de población -a sus mutuas o empresas aseguradoras-, que no se financiará por el modelo capitativo, la concesionaria le cobrará por cada proceso. De esta forma, frente a los 413 euros que la Generalitat pagará por cada uno de los habitantes de la Marina Salud, la empresa cobrará el precio estipulado por la ley de acompañamiento de los presupuestos de 2001, donde se fijó el coste por procesos, que, por ejemplo, en el caso de un parto simple sería de 2.560 euros y de parto simple de 1.200 euros (más la actualización de estos tres años).

La situación es común al resto de adjudicatarias. En Torrevieja, el área actual (la 20) tiene una población no cubierta del 12%, -frente a una media del 7%- es decir, unos 53.800 habitantes del total de 269.000, según los datos de la propia consejería.

Mendoza destaca que este modelo de cobrar a población no protegida "ofrece a las empresas oportunidad de negocio extra" que , precisamente "se produce en las comarcas que mayor porcentaje de población no protegida cuenta, lo que beneficia a las adjudicatarias". Pero la crítica fundamental que plantea la diputada socialista es que se trata de oportunidad de negocio que deja pasar la propia Generalitat ya que si no se deshiciera de estas áreas, las más lucrativas, podría cobrar la propia consejería y redundar el beneficio en la sanidad pública.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_