Marset propone otro modelo de Bienal de Flamenco tras la dimisión de Copete
El delegado de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Marset, afirmó ayer que "hay que recuperar la unidad institucional en la Bienal de Flamenco" y anunció que ha ofrecido al resto de administraciones -Junta de Andalucía, Diputación de Sevilla y Ministerio de Cultura- "que se incorporen en una fórmula de consorcio, que responda a criterios de funcionalidad y eficacia". El anuncio se produce tras la dimisión de Manuel Copete, quien se despidió el pasado jueves de la dirección de la Bienal durante la gala de entrega de los Premios Giraldillo.
La Junta y el Ayuntamiento -creador y organizador de la Bienal- vienen replanteándose desde finales de 2004 el futuro modelo de gestión del certamen, una vez cerrada la edición del 25º aniversario con un desfase presupuestario de 700.000 euros.
Según Marset, tanto el Ministerio como la consejería "han declarado su interés por las políticas de flamenco y la Bienal tiene que estar ahí, para contribuir y para beneficiarse de esas políticas". No obstante, aclaró que el certamen no perderá su vinculación con Sevilla y que será el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, quien presidirá el futuro patronato.
Por su parte, la consejera de Cultura, Rosa Torres, aseguró ayer que los 25 años de historia de la Bienal son un "buen momento para hacer una revisión", aunque dijo mostrarse partidaria de "hacer evaluaciones profundas antes de tomar decisiones sobre el futuro del certamen".
Dirección consensuada
El responsable municipal señaló que la persona que sustituirá a Copete "dependerá del modelo de Bienal que los tiempos nos exigen". "La decisión se tomará una vez que hablemos con los socios del consorcio, porque no tiene sentido que invitemos a las instituciones con un nombre ya elegido". Además, se mostró partidario de que haya un consejo artístico asesor, así como órganos de refuerzo científico, técnico, de producción y mercadotecnia.
La fórmula, según el delegado de Cultura, podría contemplar una dirección artística y otra una gerencial, aunque "siempre sería una persona la que aglutinaría y se encargaría de los contenidos". Por último, el delegado manifestó que tanto él como el alcalde conocían la intención del director de dimitir.
Copete manifestó ayer que después de esta 13ª edición del certamen, las instituciones tendrían que "regular la organización del evento, de modo que no vuelva a pasar que se comience a organizar el festival sin conocer los presupuestos de los que se dispone".
En cuanto a su dimisión, señaló: "Ya no tenía nada más que hacer en la organización, salvo repetirme como los belenes, y yo para eso no sirvo". Entre sus planes de futuro destacó que aprovechará para "darle un empujón" a la tesis con la que se doctorará en Artes Escénicas y que continuará con su cargo de portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla (Sevilla).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.