_
_
_
_

El 'padre' del programa de privatizaciones de Rusia sale ileso de un atentado

Chubáis preside la compañía eléctrica estatal rusa y fue un aliado clave de Yeltsin

Anatoli Chubáis, padre del primer programa de privatizaciones tras la desintegración de la URSS y actual presidente de la compañía eléctrica estatal Sistema de Energía Unificado, salió ileso ayer de un atentado contra su vida. Su coche blindado fue ametrallado al tiempo que una bomba explotaba a un lado del camino. Los guardaespaldas, que iban en otro automóvil, respondieron al fuego de los atacantes, mientras el BMW de Chubáis escapaba de la escena a toda velocidad. Las balas le habían dado en un neumático delantero, el capó y el parabrisas.

Los dos hombres que dispararon contra Chubáis lograron escapar a través de los bosques y no han podido ser capturados. La policía encontró un Saab verde que pudo ser usado por los atacantes para huir. El coche pertenecía a un hombre del pueblo de Zhávoronki, en las afueras de Moscú, cuya casa ha sido registrada por los agentes de seguridad.

"Me dirigía en la mañana por mi ruta habitual al trabajo, cuando en uno de los tramos que siempre hemos considerado potencialmente peligrosos oímos una explosión", contó Chubáis en una conferencia de prensa. "A pesar de que unas balas dieron en el neumático delantero derecho, el auto pudo continuar y di la orden de que así lo hiciera para salir de la zona de ataque".

Chubáis dijo que en los últimos tiempos habían surgido motivos para pensar que "algo semejante" podía ocurrir, por lo que decidió reforzar las medidas de protección. "Como vemos ahora, resultaron ser correctas y oportunas", dijo.

El reformista, de 49 años, aseguró tener alguna idea de quién puede ser el que encargó el atentado, pero se negó a dar nombres. Arkadi Volski, presidente de la Unión de Industriales y Empresarios, aseguró que se trata de un ataque "dirigido al empresariado ruso". "Podemos pronosticar mayor inquietud entre los inversores rusos y extranjeros que hacen negocios en el país".

La Unión de Fuerzas de Derecha, partido del que Chubáis es uno de sus dirigentes, hizo una declaración en la que afirma que el atentado tiene carácter político. Sin embargo, la mayoría de los observadores considera que el ataque está relacionado con el trabajo de Chubáis, probablemente con las reformas en el sector o algún otro tipo de negocios.

Chubáis es una figura clave en la historia de la nueva Rusia. Autor del programa de privatizaciones a través de bonos aplicado después de la caída del comunismo, es una persona odiado por muchos porque le culpan de haber entregado las empresas a unos pocos y haber engañado a millones de personas que teóricamente eran codueñas de los bienes estatales heredados de la época soviética.

Más tarde Chubáis desempeñó un importantísimo papel en la reelección de Borís Yeltsin como jefe de Estado, en 1996. Y en la época en que éste estaba enfermo y apenas se le veía por el Kremlin pasó a encabezar la Administración presidencial, convirtiéndose de hecho en la persona más poderosa del país. Posteriormente, fue ministro de Finanzas y primer vicejefe de Gobierno.

En las elecciones presidenciales de 2000 apoyó a Vladímir Putin, a quien conoce desde los tiempos en que era vicealcalde de San Petersburgo y el actual líder ruso, jefe del departamento de Exteriores de ese Ayuntamiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_