La candidatura aduce que aunque condenase a ETA le pedirían "más peajes"
La principal incógnita que planea sobre las elecciones vascas, que ocupa el centro de la precampaña e impide además todo tipo de proyección o estimación de resultados es si finalmente estará presente en ellas o no la candidatura Aukera Guztiak (Todas las opciones).
Ayer un portavoz de esa lista, Mikel Elorza, dijo que la exigencia de una condena explícita a ETA se ha convertido en un "juramento de vasallaje" para obtener el "label [etiqueta] democrático" y se mostró convencido de que aunque la realizaran, no sería suficiente y se pediría a sus integrantes "un nuevo peaje".
Ese portavoz se mantuvo en la negativa a efectuar la condena y defendió el pronunciamiento que efectúa la agrupación de electores. "Nuestra fórmula es que estamos en contra de toda conculcación de los derechos humanos", señaló en una entrevista en Radio Euskadi. Quien no ve en ella una posición de rechazo a la violencia "es porque no quiere", acusó. Elorza se quejó también de que el Estado haya puesto en marcha "todos sus mecanismos para demostrar no sé que vínculos" con Batasuna y dijo que investigar entre las firmas que avalan la candidatura, "excede todo tipo de límites".
Esta posición de los integrantes de Aukera Guztiak fue respaldada ayer por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, que defendió "todo el derecho" de la lista cuestionada a comparecer en las elecciones con el mismo argumento que el portavoz de la candidatura: "Han dicho muy claro que denuncian todas las vulneraciones de los derechos humanos", reivindicó Ibarretxe en otra entrevista en la misma emisora pública, dando con ello por suficiente ese pronunciamiento.
"Cálculo electoral"
El lehendakari se mostró además convencido de que la decisión final sobre la presencia o no en las urnas de esta opción dependerá, en último término, "del cálculo electoral" que haga el PSOE sobre su conveniencia. Ibarretxe afirmó también que la decisión sobre la ilegalización o no de una fuerza política, le pertenece "a la sociedad vasca".
Por su parte, el consejero de Justicia del Ejecutivo autonómico, Joseba Azkarraga, arremetió contra la petición de la Fiscalía General del Estado a las juntas electorales para que remitan las 17.000 firmas que avalan la candidatura, entre las que dijo que "con absoluta seguridad", hay militantes de su partido (EA). Azkarraga consideró "una aberración jurídica y una barbaridad política" esa actuación e ironizó con una eventual ilegalización del Athletic de Bilbao y la Real Sociedad, a causa de la presencia entre sus socios de personas "relacionadas con Batasuna".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Batasuna
- Joseba Azkárraga
- Elecciones Vascas 2005
- Declaraciones prensa
- VII Legislatura País Vasco
- Candidaturas políticas
- Apología terrorismo
- Fiscalía General Estado
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno Vasco
- Elecciones autonómicas
- País Vasco
- Fiscalía
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Elecciones
- Parlamento
- Partidos políticos
- ETA
- Poder judicial
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Gente
- Grupos terroristas