_
_
_
_

Francia y Alemania acogen con frialdad al candidato de Bush para el Banco Mundial

Rodrigo Rato destaca de Paul Wolfowitz su experiencia en Asia y Oriente Próximo

La comunidad internacional ha recibido con frialdad la designación del halcón neoconservador estadounidense Paul Wolfowitz, número dos del Pentágono, como candidato de EE UU a la presidencia del Banco Mundial. Europa -en especial Francia y Alemania- se limitó a tomar nota del candidado y Japón apoyó la propuesta, mientras los activistas rechazaban la valía del ideólogo de la invasión de Irak. El primero en expresar su opinión fue el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, que a los pocos minutos de hacerse oficial la designación destacó la "gran experiencia en cuestiones internacionales, en particular en Asia y Oriente Medio".

El primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, dijo que apoyará la candidatura de Wolfowitz por su "experiencia, talento y perspicacia". También fue cálido el ministro británico de Exteriores, Jack Straw. "Si se confirma el nombramiento, nos complacerá trabajar con él", dijo. Pero su entusiasmo contrastó con la cautela del ministro de Economía, Gordon Brown, quien explicó que la propuesta debe ser discutida por los 184 accionistas del Banco Mundial. "Es una persona muy distinguida", añadió. El presidente de México, Vicente Fox, calificó como "buena" la designación, aunque advirtió de que puede haber otras de "mucha valía".

La reacción de Alemania y Francia, los principales opositores a la política belicista del Pentágono, fue fría. El presidente francés, Jacques Chirac, se limitó a decir que toma nota del nombramiento y que examinará la candidatura en un "espíritu de amistad". La que no pudo contenerse fue la ministra alemana de Desarrollo, Heidemarie Wieczorek-Zeul, quien criticó la decisión. El ministro francés de Exteriores, Michel Banier, insistió por su parte en que se trata de una propuesta y que su Gobierno examinará también a otros candidatos.

Para la Comisión Europea, lo importante es que el futuro presidente del Banco Mundial "coloque el desarrollo en el corazón de la acción" de la institución financiera, según el comisario Louis Michel. "Es cierto que su nombramiento ha sorprendido en Europa", añade el comisario británico, Peter Mandelson, responsable de Comercio, quien se mostró partidario de "esperar y ver" cómo se define Wolfowitz antes de lanzar críticas. El ministro chino de Exteriores, Li Zhaoxing, recordó que "la decisión debe ser adoptada por los órganos responsables, según las reglas y sobre la base de la democracia".

La principal prensa europea y de Estados Unidos reconoce que la propuesta de nombramiento ha generado muchas dudas por el escaso bagaje económico del candidato propuesto por Bush.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_