Del dramatismo a la complicidad
La nueva campaña de Tráfico apela a la responsabilidad de los conductores
Un agente de la Guardia Civil confiesa que a veces no puede reprimir las lágrimas ante un accidente mortal, un técnico del control de pantallas de la Dirección General de Tráfico pisa un freno imaginario mientras observa, negando con la cabeza, un tremendo choque en el monitor, y una voz en off dice: "Estamos todos listos, sólo faltas tú. Sin tu colaboración todo nuestro esfuerzo es inútil".
La nueva campaña de seguridad vial, presentada ayer por el ministro del Interior, José Antonio Alonso, y el director general de Tráfico, Pere Navarro, deja atrás el dramatismo habitual de los mensajes lanzados a los conductores y apela a la responsabilidad y la complicidad de quienes se ponen al volante.
La DGT prevé 15,5 millones de viajes en coche desde mañana hasta el final de la Semana Santa
El eslogan: "No podemos conducir por ti". La filosofía, dar más protagonismo al conductor y hacerle reflexionar sobre lo inútiles que resultan los esfuerzos de la sociedad y de los poderes públicos para evitar los accidentes ante las conductas individuales de riesgo. La tarea conjunta tiene como objetivo mejorar las cifras de muertos del pasado año, que bajaron casi un 13%. Junto a ese porcentaje positivo se escribió también una cifra negra: 3.516 personas fallecidas y 1.629 heridos graves.
El mensaje se hará llegar al 95% de la población a través de televisión, prensa, salas de cine e Internet, donde se ha habilitado un dominio específico: www.nopodemosconducirporti.com.
Además de esta campaña, que arranca coincidiendo con el inicio de la operación especial de Semana Santa, en la que se prevén unos 15,5 millones de desplazamientos, la DGT quiere incidir en las acciones específicas de información sobre el riesgo de la velocidad, el uso del teléfono móvil, el consumo de alcohol y las distracciones. Para todas estas iniciativas, Tráfico cuenta con 16,5 millones de euros, de los cuales cinco están reservados a dar a conocer el nuevo carné por puntos, que estará implantado antes de Navidad. Estas campañas coincidirán especialmente con las fechas en las que se produce un mayor movimiento de vehículos como verano, Navidad y puentes. Serán el complemento de las medidas que se tomarán sobre el asfalto, donde se incrementarán los controles de velocidad y alcoholemia, y se desplegarán hasta final de año 125 radares fijos. Pisar el acelerador más de lo debido y el consumo de alcohol o drogas está detrás de la mayoría de los accidentes. Y ahí se incidirá durante todo el año. El ministro del Interior indicó ayer que el 37% de las víctimas de accidentes presentaba tasas de alcohol o sustancias psicotrópicas en sangre, por lo que se intenta mejorar su detección.
Con estas medidas y la implantación del carné por puntos, Tráfico espera haber reducido en un 40% las muertes en carretera en 2008. Para ello, según indicó Alonso, no se descarta endurecer la legislación.
El próximo reto de la DGT arranca esta semana, con el inicio de la operación de Semana Santa, que tendrá dos fases. La primera se extenderá durante todo el fin de semana, especialmente el viernes y el sábado. La segunda, en la que se espera un mayor número de desplazamientos, comenzará a las 15.00 horas del Miércoles Santo y se prolongará hasta las primeras horas del jueves, salvo en Cataluña, donde comenzará un día más tarde. La noche del miércoles al Jueves Santo es el momento en el que se produce el mayor número de desplazamientos de todo el año. En la Semana Santa de 2004, 103 personas perdieron la vida en las carreteras.
Sin haber empezado la operación especial, cuatro personas murieron ayer calcinadas tras la colisión entre un camión y un turismo en la A-5, en Santa Cruz de Retamar (Toledo).
Teléfono de información de Tráfico: 900 123 505.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.