_
_
_
_

Muntadas y Doherty muestran sus obras en San Sebastián antes de ir a la Bienal de Venecia

Ambos creadores participan con otros 15 artistas en una exposición paralela a DFOTO

Maribel Marín Yarza

Antoni Muntadas y Willem Doherty tienen una cita con el arte internacional en San Sebastián antes de partir hacia la Bienal de Venecia. El 8 de abril ocuparán, junto con otros 15 creadores, parte de la planta baja de la antigua Tabacalera como protagonistas de La actualidad revisada, una muestra de videoarte que supone la inauguración expositiva de lo que en el futuro será el Centro Internacional de Cultura Contemporánea (CICC). Esta propuesta y las exposiciones del coreano Kyungwoo Chun en la galería Arteko y de Arnold Odermatt en la casa de cultura Okendo, sirven de prolegómeno a la feria de fotografía y vídeo DFOTO, que arrancará el próximo 14 de abril en el Kursaal.

"Va a ser un acontecimiento de primera magnitud en San Sebastián", dijo ayer Enrique Ordóñez, director de DFOTO y cabeza de la Fundación Ordóñez-Falcón de Fotografía, que gestionará el primer Centro Internacional de Fotografía español desde el futuro Centro de Cultura Contemporánea. No sólo va a suponer la inauguración de hecho de este espacio, sino que "dará al público una visión amplia del lenguaje de la imagen", que se plantea, a la espera de la definición de contenidos, como eje central de Tabacalera.

Muntadas y Doherty, finalista del Premio Turner 2003, destacan como platos fuertes de la muestra: ambos han sido seleccionados para mostrar su trabajo en Venecia y tienen tras de sí sólidas trayectorias. El primero, como padre del net art español, y el irlandés, como creador multimedia que convierte sus creaciones en armas de denuncia. En esta ocasión, habla sobre el tratamiento informativo de la actualidad, porque la exposición -comisariada por Aline Pujo, conservadora de la colección Neuflize Vie/ABN AMRO- gira en torno a esa temática.

"La propuesta es la de reunir un panorama de artistas internacionales que a partir de experiencias, de emociones, sentimientos y apuestas políticas recalifiquen las imágenes de actualidad", afirman sus responsables. Los creadores presentarán vídeos que "se desmarcan de la visión anónima y neutra de la información objetiva para remarcar la fuerza de la mirada singular" y ofrecer un punto de vista distinto del "oficial".

Los nombres de Muntadas y Doherty no son los únicos de renombre en el cartel de esta exposición que ocupará unos 3.000 metros cuadrados de la planta baja de Tabacalera.

Marina Abramovic (Belgrado, 1946), quien ahora mismo presenta sus reflexiones sobre el conflicto de los Balcanes en el Artium de Vitoria, también participará en este proyecto de revisión de la actualidad. Se le conoce como la diva de las performances y es hoy una de las artistas europeas de más peso: su obra figura en colecciones como las del Guggenheim de Nueva York o el Centro Georges Pompidou de París.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Otras exposiciones

Abramovic expondrá su obra hasta el 15 de junio, junto a Alice Anderson, Maja Bajevic, Anri Sala, Gabriel Díaz, Emily Jacir, Cao aï, Selja Kameric, Judit Kurtag, Sigalit Landau, Ange Leccia, Valérie Mréjen, Shirin Neshat, Guillaume París y Annelies Straba. ¿La muestra tiene vocación de continuidad? "En principio no está previsto", respondió Ordóñez. "Su desarrollo normal sería dentro de DFOTO". Esta feria reunirá en el Kursaal entre el 14 y el 17 de abril a una cuarentena de galerías internacionales que mostrarán el trabajo de más de 400 creadores. Pero ya calienta motores y aprovecha para crear sinergias.

Mañana inaugurará en la casa de cultura Okendo de San Sebastián una exposición de Arnold Odermatt, un ex policía suizo reconvertido en fotógrafo después de su jubilación, que convierte accidentes de tráfico en obras artísticas. En sus imágenes no hay un solo rastro de los siniestros -las manchas de sangre han desaparecido igual que las víctimas- y tampoco se evidencian las causas. "Ante nuestros ojos, se nos presenta una escultura que despierta nuestro interés por el metal deformado, una instantánea de las formas esculturales que se crean tras un accidente", afirman los responsables. "Algunos pueden considerar que las fotografías de Odermatt son naïf pero, quizás, la cualidad que mejor las define es la frescura", añaden.

El mismo día en que termine esta exposición, el 30 de abril, concluirá también la de Kyungwoo Chun en la galería Arteko donostiarra -se inaugura mañana-. El coreano presentará dos de sus nuevos vídeos y tres series de fotografías, en su mayoría retratos, que realiza aplicando larguísimas exposiciones. Protagonizará además varias performances los días 16 y 17 de abril.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_