_
_
_
_
_
OPERACIÓN POLICIAL CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO

La patronal de banca asegura que el sector ayudó a destapar la trama

Íñigo de Barrón

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José Luis Leal, afirmó ayer con rotundidad que la banca se esfuerza en evitar el blanqueo de dinero, colaborando intensamente con las autoridades. "No me extrañaría que los sistemas informáticos y alguna comunicación de los bancos hubieran ayudado a desentrañar este caso", en referencia a la Operación Ballena Blanca, en la Solbank ha reconocido que sí ayudó.

Leal, que hizo estas afirmaciones en la rueda de prensa posterior a la Asamblea anual de la AEB, insistió en que no tenía más noticias que las que publica la prensa, pero que "por lo que parece, esta operación toma otros cauces" que no son los bancarios, sin concretar a cuáles se refería.

El presidente de la AEB añadió que el conjunto del sistema financiero español, y la banca en particular, tienen "conciencia del problema" del blanqueo y las entidades comunican las operaciones sospechosas tanto a través de denuncias, como a través de los reportes automáticos al servicio de prevención del blanqueo.

Por otro lado, el Consejo General del Notariado aclaró ayer en una nota que, actualmente, los notarios tienen una capacidad "limitada" para denunciar el blanqueo de capitales y que, a partir de abril, cuando entre en vigor la nueva normativa, podrán actuar con más rotundidad y, además, estarán obligados a conservar seis años los documentos de operaciones de más de 30.000 euros.

Los notarios recuerdan que pasan de ser meros colaboradores de la justicia a un sujeto "obligado" a colaborar y que deben identificar a los clientes, examinar operaciones que sean complejas, inusuales o sin un propósito económico o lícito aparente. También deben actuar cuando se produzcan movimientos con origen o destino en cuentas ubicadas en paraísos fiscales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_