Un sondeo de la UE muestra que el 57% de los votantes del PP se abstuvo en el referéndum
Los más abstencionistas en la votación de la Constitución europea fueron los jóvenes
El enfrentamiento entre el PSOE y el PP -o más exactamente, el uso del referéndum como arma de los populares contra los socialistas-, la falta de información adecuada y la lejanía con la que se ven los asuntos europeos fueron los principales motivos de la elevada abstención registrada en el referéndum sobre la Constitución europea el pasado 20 de febrero. Los jóvenes fueron los más abstencionistas, así como los simpatizantes de EA, ERC -partidos que pedían el no- y del PP, que oficialmente pedía el sí, según un Eurobarómetro de la Comisión Europea.
En el referéndum participó el 42,32% del electorado, del que el 76,72% votó sí. El nivel de participación fue el más bajo registrado en España, inferior incluso al 45,94% de las elecciones europeas del 13 de junio de 2004. El sondeo, realizado por teléfono los días 21 y 22 de febrero con más de 2.000 consultas, destaca que los jóvenes de entre 18 y 24 años fueron los que más se resistieron a acudir a las urnas. Sólo lo hizo el 27%, mientras el porcentaje llegó al 59% entre los mayores de 55 años, según el Eurobarómetro especial realizado por la Comisión Europea aún no difundido oficialmente.
El dato resulta especialmente preocupante porque muestra el distanciamiento de los más jóvenes ante los asuntos europeos, mientras que, para los mayores, Europa sigue siendo sinónimo de democracia, estabilidad y prosperidad.
En el análisis que se desprende del sondeo también resulta altamente significativo el comportamiento de los votantes y simpatizantes de cada partido. Si bien tanto el PSOE como el PP defendieron oficialmente el sí, el Eurobarómetro demuestra que la actitud de los seguidores de ambos partidos fue radicalmente diferente. Entre los simpatizantes del PP, se abstuvieron el 57%, un porcentaje sólo superado por quienes suelen votar a Eusko Alkartasuna (72%) y Esquerra Republicana de Catalunya (71%). Entre los simpatizantes del PSOE, en cambio, acudieron a las urnas el 58%.
También resulta significativo el escaso éxito de participación de los simpatizantes de algunos partidos que propugnaron el no. Es el caso de Izquierda Unida, porque sólo votó el 48% de sus seguidores.
Muchos de quienes se abstuvieron se quejaron ante los encuestadores de falta de información sobre la Constitución europea. Cuatro de cada seis votantes lo asegura y uno de cada dos sostiene que no tuvo toda la información necesaria. El Eurobarómetro muestra que se abstuvieron menos los ciudadanos que se sentían mejor informados. En todo caso, queda claro que el 70% de los que no votaron en las elecciones europeas del 13 de junio tampoco lo hicieron en el referéndum. Ese porcentaje se eleva al 80% en el caso de los jóvenes.
Esa escasa información de los votantes también es analizada en el Eurobarómetro, entre cuyas conclusiones señala las estrategias equivocadas realizadas en la campaña. El enfrentamiento entre el PSOE y el PP, la escasa información y la distancia con que se ven las cuestiones de la UE estuvieron en el origen de la abstención. Cuatro de cada diez consultados se quejan de que la campaña empezó demasiado tarde. Sin embargo, casi el 40% de los que sí votaron asegura que decidió el sentido de su voto durante la campaña, aunque otro 35% afirma que ya tenía decidido qué votar antes de arrancar la campaña. Sólo el 21% dice que tuvo muy buena o buena información de la Ley Fundamental europea.
En el análisis de los síes y los noes, fueron nuevamente los ciudadanos de más edad los que votaron más a favor de la Constitución (un 84%), pero el porcentaje bajó al 55% entre los votantes con menos de 24 años. La diferencia entre los simpatizantes del PSOE y del PP vuelve a ser notable en este terreno, porque el 93% de los habituales votantes de los socialistas votó sí, pero el porcentaje bajó al 72% en el caso de los seguidores del PP.
Un 32% de los mismos simpatizantes de IU rechazó las consignas de sus dirigentes y apoyó la Constitución europea. En el caso del PNV, el 57% de sus seguidores desobedeció a su dirección y votó no en el referéndum.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.