El petróleo roza los 55 dólares pese al aumento de la producción por la OPEP
Los países del cartel acuerdan poner en el mercado medio millón de barriles más al día
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió ayer en Isfahán (Irán) incrementar la cuota oficial de producción en medio millón de barriles diarios a partir del 1 de abril. Con este incremento, la OPEP extraerá 27,5 millones de barriles diarios, su máxima producción hasta el momento. El cartel deja la puerta abierta a otra subida antes del 7 de junio si el mercado lo requiere. La decisión no logró frenar la escalada de precios de las últimas semanas. El petróleo llegó a cotizar a 54,95 dólares, impulsado por el descenso de las reservas de gasolina y gasóleo en EE UU.
La OPEP decidió ayer elevar la capacidad oficial de producción en 500.000 barriles diarios a partir del 1 de abril, un 1,9% más, hasta alcanzar los 27,5 millones de barriles diarios, como había pedido el ministro de Energía de Arabia Saudí, Alí I. Naimi, el pasado lunes. La decisión es más ambiciosa que la reclamada por Naimi, puesto que abre las puertas a otro posible aumento de la oferta de medio millar de barriles durante el próximo trimestre si los precios continúan en los niveles máximos de los últimos días.
Nada más conocerse el acuerdo de la OPEP, el precio del barril de brent, de referencia en Europa, se disparó hasta rozar los 55 dólares. Llegó a pagarse a 54,95 dólares, el nivel más alto desde que empezó a cotizar en 1988. Finalmente, el brent cerró en 54,80 y superó en 0,95 céntimos de dólar el récord registrado el martes. El precio del barril de West Texas Intermediate, de referencia en EE UU, también logró una marca histórica y cerró en 56,46 dólares. El descenso de las reservas de gasolinas y gasóleos en EE UU explica el fuerte alza de los precios de ayer, según los analistas.
Con la decisión de la OPEP queda claro que Arabia Saudí, primer productor mundial, y Kuwait lograron convencer al resto de miembros del cartel, encabezados por Venezuela e Irán, contrarios a esta subida, al considerar que los actuales precios del crudo no responden a una falta de suministro.
Este incremento es un acto más formal que real, puesto que los miembros del cartel producen casi 700.000 barriles más que los 27 millones de barriles diarios que estaban establecidos hasta ayer como cuota. De este modo se concilia la producción real con la oficial. El ministro argelino de energía, Chakid Jelil, explicó que "no hay aumento de la producción real, sino que es una oficialización de lo que se está produciendo".
Escaso margen de maniobra
Con el aumento de la producción, la OPEP a diez (excluido Irak) pondrá en el mercado un total de 27,5 millones de barriles al día y su capacidad ociosa (disponibilidad de crudo adicional en poco tiempo) queda bajo mínimos. El cartel queda con un escaso margen de maniobra ante cambios inesperados en el mercado. En estos momentos, la capacidad ociosa se sitúa entre 1 y 1,5 millones de barriles y el 80% se encuentra en Arabia Saudí. Irak, que extrae cerca de dos millones de barriles diarios, está excluido del sistema de cuotas de la OPEP como ayuda hasta que culmine la reconstrucción por la guerra.
En la reunión de ministros del Petróleo celebrada ayer en Isfahán (Irán), la OPEP se mostró también dispuesta a incrementar la producción en otros 500.000 barriles antes del 7 de julio. Para esa fecha los ministros de la organización han fijado una reunión extraordinaria en Viena para estudiar la evolución de los mercados mundiales de crudo.
La OPEP considera que los altos precios del oro negro tienen que ver el vigoroso crecimiento de la demanda. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) elevó la semana pasada su estimación de demanda para 2005 en 330.000 barriles diarios por el empuje del consumo en China y EE UU. Otra de las causas son las bajas temperaturas del hemisferio norte, que azuzan la demanda de derivados para calefacción. Por último, el organismo que produce el 40% del petróleo mundial considera que el precio del petróleo incluye una prima de riesgo por la especulación de algunos inversores. El ministro del Petróleo de Qatar, Addullah al Attiyah, afirmó ayer que "el crecimiento de la demanda es demasiado alto, pero no se debería culpar de ello a la OPEP. Hemos hecho todo lo posible para controlar la situación. Esto está fuera del control de la organización".
"El acuerdo de la OPEP responde a una sensibilidad de la OPEP a las necesidades de Occidente", explica Henrik Lumholdt, estratega jefe de Inversis Banco. "Es una respuesta de Arabia Saudí y Kuwait, que acusan las presiones de EE UU y en menor medida de los europeos".
La OPEP se encuentra en una situación muy beneficiosa, "está a tope de producción y con precios máximos", afirma Lumholdt. "En realidad, la OPEP juega con una doble cara", al ver que países como Japón, EE UU no han retrocedido ante los altos precios del crudo y esta situación ha provocado mayores subidas.
Lumholdt considera que a medio plazo el precio del crudo puede seguir subiendo y critica a la OPEP por la falta de inversión en los últimos años para incrementar la capacidad de producción.
"Con este acuerdo se confirma que Arabia Saudí es el líder de la OPEP, es el mayor productor con 9,5 millones de barriles", afirma el director general de la Asociación de Operadores Petrolíferos, Álvaro Mazarrasa. "En realidad no es un aumento extra de petróleo, es oficializar la sobreproducción", añade. Mazarrasa explica que hay cierta psicosis en el mercado por el fuerte crecimiento de demanda, "no hay falta de producto. "Hay cierto temor porque la demanda de EE UU y China está fuerte y se acerca la temporada de verano, que es cuando más crece el consumo de crudo". El experto opina que la demanda crecerá mucho en el cuarto trimestre. "En Europa hemos tenido cambios de calidades en los combustibles y se requiere un petróleo de mayor calidad, la oferta europea es muy estrecha".
El ministro de Economía y Hacienda de España, Pedro Solbes, manifestó ayer que el Gobierno mantiene en el 2,9% la previsión de crecimiento para la economía española a pesar del fuerte incremento del precio del petróleo. Solbes admitió un posible "riesgo" de inflación adicional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.