_
_
_
_

Mariscal diseñará la imagen gráfica de la Copa del América 2007

El diseñador critica la ocupación de la huerta por la Politécnica

Javier Mariscal ha sido escogido por la empresa organizadora de la Copa del América, ACM, para realizar la imagen y la comunicación gráfica de la competición de regatas considerada como la fórmula 1 de la vela. El diseñador valenciano hizo ayer el anuncio, más tarde confirmado por ACM, en el acto de inauguración de una gran escultura de seis metros en la Universidad Politécnica de Valencia, a la que criticó por ocupar la antigua huerta.

El creador mantuvo ayer por la mañana una reunión con los responsables de America's Cup Management (ACM) para abordar los detalles del encargo que ha recibido de elaborar "una serie de trabajos sobre la imagen gráfica y la comunicación de toda la Copa América", indicó Mariscal. Entre estos trabajos citó "cartelería y señalítica" con el fin de "darle un poco más de vueltas a todo lo que es la comunicación gráfica" de la competición. Desde ACM declinaron ayer dar más detalles sobre el encargo y remitieron cualquier información a una futura presentación. El diseñador de Cobi, mascota de Barcelona 92, avanzó que los resultados de este encargo se podrán ver "de aquí a unos meses".

La presencia de Mariscal obedecía a la presentación en la Politécnica de la primera escultura que instala en su ciudad natal. Se trata de una figura de seis metros de altura, construida con chapa de acero inoxidable y que presenta forma de cactus. Fiel a su fama irreverente y abundando en sus recientes críticas sobre la destrucción del medio ambiente, Mariscal dijo ayer, en el mismo campus, que la pieza se llama Cactus, y pretende denunciar "el destrozo que supuso la construcción del campus universitario en una zona de huerta en la que había una biodiversidad fantástica".

En el interior de la escultura, se han colocado cactus auténticos que se mantendrán vivos a través de un sistema interno de riego por goteo y que permitirá el crecimiento de las plantas "y para el próximo mes de septiembre den sus frutos rojos", comentó el creador.

Mariscal comentó que cuando recibió el encargo del ex rector de la UPV y actual consejero de Empresa, Justo Nieto, pensó que se iba a colocar en un "entorno donde ahora se está cuidando mucho la jardinería pero que destrozó una tierra fantástica que había aquí durante miles y miles de siglos para construir unos tochos", añadió en referencia a la Politécnica.

En este sentido, coincidió en su denuncia del "destrozo que se ha hecho de la huerta del camino de Vera" y consideró que esta tierra "no se debería haber tocado y tendrían que haber hecho la Universidad en otros lugares como Paterna o de roca y no en esta tierra de sedimento en la que existía una biodiversidad fantástica". Ahora "han dejado esta mierda de césped con cuatro palmeritas", sentenció Mariscal, que comentó que esta circunstancia le llevó a "reflexionar sobre esto y a jugar con lo que es naturaleza y lo que es artificio". El diseñador también cargó las tintas contra el crecimiento del parque automovilístico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el acto de inauguración de la obra, que se puede contemplar en el jardín que ya cuenta con 60 esculturas, el artista estuvo acompañado por el rector en funciones de la UPV, Javier Sanz, el rector electo, Juan Francisco Juliá, y Consuelo Ciscar, directora del IVAM, donde Mariscal expondrá su obra gráfica en 2006. Ninguno de ellos hizo ningún comentario al respecto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_