El PSOE afirma que la reforma urbanística prometida por Gallardón en Centro está parada
Jiménez dice que el alcalde "vende humo", y el PP replica que hay siete proyectos en marcha
El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y su edil de Urbanismo, Pilar Martínez, presentaron el pasado verano el Plan de Acción de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras para la Revitalización del Centro Urbano, y afirmaron que es "el proyecto más importante de la legislatura". Ayer, la portavoz socialista, Trinidad Jiménez, aseguró que, de los 23 proyectos previstos en el distrito de Centro, sólo uno tiene presupuesto para este año. "Gallardón vende humo y propaganda", afirmó. Urbanismo replica que hay siete proyectos "en marcha", es decir, con los trámites iniciados.
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento convocó ayer a los periodistas a un paseo por algunas calles del centro para denunciar que el Plan de Acción de Urbanismo en esta zona es "puro humo". Jiménez no hizo referencia alguna al principal compromiso de Ruiz-Gallardón en la zona: la creación de 40.000 pisos nuevos, fruto de la rehabilitación de viviendas ruinosas. Pero explicó: "El plan prevé 31 acciones concretas, 23 de ellas en el distrito de Centro [el resto, en otros distritos de la almendra central]. Pues bien, sólo una tiene partida presupuestaria este año; las demás están paradas. Y 20 de los compromisos, el 87%, ni siquiera podrán acometerse porque el Ayuntamiento no dispone del suelo o los edificios en los que se pretende actuar. Tendrá que esperar a unas expropiaciones que llevarán años", afirmó Jiménez.
La edil socialista, acompañada por el concejal de su grupo responsable de Urbanismo, Félix Arias, y el asignado al distrito, José Manuel Rodríguez, subrayó que Centro es una de las zonas de Madrid con mayor déficit en equipamientos. Para ilustrarlo iniciaron el paseo visitando el polideportivo de la Latina, que forma parte del complejo del mercado de la Cebada y es "el único recinto deportivo que tienen a su disposición los 150.000 vecinos del distrito", dijo Jiménez.
La reforma de este complejo deportivo y comercial es una de las acciones previstas en el Plan de Acción, pero el Ayuntamiento aún no ha decidido si derriba todo el edificio o rehabilita el existente, y qué pasará con la piscina y el resto de salas deportivas. "Ha habido ya reuniones con los comerciantes para que ellos propongan el modelo de mercado que prefieren", explicó ayer un portavoz de la Concejalía de Urbanismo.
En cuanto al grado de ejecución del Plan de Acción, este mismo portavoz aseguró que hay siete proyectos "ya en marcha": la rehabilitación de las Escuelas Pías de San Antón, en la calle de Hortaleza; la reforma del palacio de Altamira para acoger una escuela de diseño; la recuperación del entorno de la plaza de Barceló; la construcción de alojamientos para jóvenes en el palacio de Sueca; la actuación ya citada sobre el mercado de la Cebada; la conversión de un cantón de limpieza de la calle de Costanilla de los Desamparados en viviendas baratas, y la creación de un equipamiento cultural sobre la antigua Casa de Iván de Vargas, en la calle del Doctor Letamendi.
Trámites
El portavoz de la concejalía precisó que "estar en marcha" consiste en unos casos en haber "adquirido el suelo", en otros en haber "realizado los estudios previos" y en otros, como el del mercado de la Cebada, en "hablar con los comerciantes para saber cuál es su propuesta". La rehabilitación de las Escuelas Pías, que acogerán el Colegio Oficial de Arquitectos, y las obras de reforma del palacio de Altamira, a cargo del Instituto Europeo de Diseño, sí están más avanzadas. Urbanismo niega también que al Ayuntamiento le falte suelo para realizar sus compromisos: "En otras siete actuaciones el suelo ya es del municipio, y en siete más se está pendiente de la expropiación", dijo.
La inspección de Trinidad Jiménez terminó con la visita a un solar, adyacente a la basílica de San Francisco el Grande, que según el PSOE es propiedad del Ayuntamiento y está "abandonado". "Aquí se podría hacer perfectamente un polideportivo, pero justo aquí no hay nada previsto. En otros sitios les falta suelo, y aquí que lo tienen no lo usan", protestó la edil. Urbanismo asegura que ese solar es del arzobispado y que el Ayuntamiento está "en conversaciones" con la Iglesia para ver "qué se puede hacer con él".
Los socialistas acusan también a Ruiz-Gallardón de incorporar en su Plan de Acción compromisos que ya estaban recogidos en el Plan General de Ordenación Urbana de 1997, pero que nunca se realizaron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.