_
_
_
_

El precio del petróleo marca un nuevo máximo pese a que la OPEP estudia hoy si eleva la producción

Jesús Sérvulo González

La víspera de la reunión de los ministros de Energía de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Isfaham (Irán) el precio del barril de brent, de referencia en Europa, batió todos los récords. El oro negro acarició ayer la barrera de los 54 dólares y cerró en 53,75 dólares, el nivel más alto desde que empezó a cotizar en 1988, a la espera de la decisión del cartel sobre el aumento de la producción de crudo.

El lunes, Arabia Saudí, principal productor mundial de crudo, solicitaba a la OPEP que elevase su producción en medio millar de barriles, y ayer parecía que ya había consenso para un aumento a partir de mayo. "Hay un acuerdo entre todos los miembros en que necesitamos elevar la producción en 500.000 barriles diarios o más, pero difieren en cuanto al mejor momento para aplicar el aumento", afirmó ayer el presidente de la OPEP, el ministro kuwaití Sheikh Ahmad Fahd al Sabah. Con este incremento el organismo pondría en el mercado 27,5 millones de barriles diarios.

Los ministros del petróleo de la OPEP, organización que produce el 40% del crudo mundial, se reúnen hoy en Isfahan (Irán) para determinar la cantidad de crudo que pondrán en el mercado durante el próximo trimestre. En la reunión, el comité de vigilancia de la organización, que estudia los datos del mercado, recomendará a los ministros de energía que aprueben la subida de la producción, según fuentes de la OPEP. No obstante, los ministros no han dado muestras de haber llegado a un acuerdo total y queda pendiente consensuar "la fecha y el mecanismo", aseguró el responsable nigeriano del sector, Edmund Daikuru. El ministro libio, Fathi Shatwan, afirmó que "un alza en la producción podría ocasionar problemas a la OPEP para satisfacer la demanda al final del año".

En la cabeza de todos, la preocupación creciente por los actuales precios del crudo. El ministro argelino de energía, Chakid Jelil explicó que "podemos incrementar los barriles (de petróleo) pero no estabilizaremos los precios".

El ministro saudí de Petróleo, Alí I. Naimi, conversa con los periodistas en un hotel de Isfaham (Irán).
El ministro saudí de Petróleo, Alí I. Naimi, conversa con los periodistas en un hotel de Isfaham (Irán).AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_