Música y sentimientos conviven en 'Habana Blues'

"Habana Blues es una película para disfrutarla, sentirla, meterse en ella y olvidarse de Benito Zambrano y de Solas. Es para que la gente salga del cine con emoción, con el corazoncito lleno de música y de alegría". Así hablaba ayer de su segunda película el mismo Benito Zambrano, quien ha escrito y dirigido una historia de sentimientos y música que se desarrolla en la Cuba actual y que se estrenó ayer en el teatro Lope de Vega de Sevilla.

La cinta, que llegará a los cines de toda España el viernes 18, está protagonizada por tres actores cubanos: Alberto Joel García, Roberto Sanmartín y Yailene Sierra. "Es una historia en la que empecé a trabajar en 1994 en Cuba, cuando estaba en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños. El guión lo escribí al mismo tiempo que el de Solas y entonces yo quería rodar en Cuba, pero no pudo ser. La verdad es que hasta que se estrena y el público te la cuenta, no sabes qué tipo de película has hecho", comentó ayer el director, quien aseguró no haber trabajado bajo ninguna presión después del éxito internacional de su ópera prima, Solas.

"Mi planteamiento es sencillo. Cuando tengo el guión terminado, busco los actores adecuados para el personaje, me da igual que sean famosos o no. Lo que yo quiero es hacer la mejor película que sea capaz, el día que tenga que pensar en cómo se va a vender me dedicaré a otra cosa", afirma Zambrano, quien ha seleccionado a actores desconocidos fuera de Cuba para los papeles protagonistas en un casting al que se presentaron más de 600 personas.

"Benito es demasiado exigente, en el buen sentido, te saca el zumo hasta el final y trabaja de una forma muy rigurosa", comentó el actor cubano Alberto Joel García quien encarna a Ruy, el protagonista de la historia que se debate entre el amor a la música, la amistad con su colega Tito -personaje que interpreta Roberto Sanmartín-, el cariño que le tiene a sus dos hijos y la relación que se desvanece con su pareja, Caridad -encarnada por Yailene Sierra-. "Han sido seis meses de trabajo muy duros. Los músicos nos han permitido entrar en su mundo, conocer su forma de andar, de hablar. Incluso Alberto ha tenido que aprender a cantar", explica Sanmartín.

Habaneando, Lágrimas tatuadas y Cansado son algunos de los temas que interpretan en la cinta Habana Blues, la banda de Ruy y Tito, y que están compuestos e interpretados por los músicos cubanos Dayan Abad, Equis Alfonso y Enrique Ferrer, entre otros.

"Benito me ha dado la oportunidad de sacar al exterior la imagen de una mujer cubana diferente a la que se ofrece habitualmente. Una mujer luchadora y valiente, como las hay en muchos otros rincones del mundo", añade Yailene Sierra. La película, coproducida por Maestranza Films (Sevilla), Icaic (Cuba) y Pyramide (Francia) ha contado con la participación de TVE, Canal + y la Consejería de Cultura de la Junta, entre otros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 15 de marzo de 2005.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50