El Ayuntamiento quiere duplicar las plazas de parquímetros antes de 2007
El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y su concejal responsable del área de Tráfico, Pedro Calvo, anunciaron ayer que el Ayuntamiento "duplicará en esta legislatura" -es decir, antes de mayo de 2007- el número de plazas de aparcamiento regulado por parquímetros (de pago), y extenderá ese sistema "a toda la ciudad" durante un hipotético segundo mandato. Actualmente hay 87.809 plazas en 32 barrios de ocho distritos, todos en la almendra central de la capital. El objetivo de Ruiz-Gallardón es llevar ahora los parquímetros a los cascos urbanos de Vicálvaro, Barajas y Villa de Vallecas, según explicó el propio Calvo hace ya cinco meses.
Ni el alcalde ni su edil hablaron ayer de otra de las medidas que baraja la concejalía de Seguridad y Servicios a la comunidad: modificar las tasas de los parquímetros para cobrar más a los conductores que trabajan y aparcan en Madrid, pero que viven y pagan el impuesto municipal de vehículos en localidades limítrofes. Esa posibilidad lleva meses en estudio.
Los grupos de oposición reaccionaron con escepticismo al anuncio de nuevas medidas de restricción al tráfico privado en el entorno de la Puerta del Sol. El concejal socialista Óscar Iglesias las calificó de "parche" y aseguró que cuando el ex alcalde Enrique Tierno Galván, del PSOE, inició esa política los cortes de tráfico "obedecían a un plan general de movilidad para toda la ciudad". "Gallardón no tiene una visión global de la ciudad", agregó en declaraciones a Europa Press.
Julio Misiego, edil de IU, afirmó que es "absolutamente falso" que el entorno de Sol sea una "zona de preferencia peatonal". "Ni está señalizado como tal, ni las aceras y la calzada están al mismo nivel ni el viandante puede ocupar libremente la vía pública sin temor a ser atropellado", subrayó. Misiego abundó en la "necesidad de convertir Sol en una verdadera zona de preferencia peatonal", frente a "los parches constantes que aplica Ruiz-Gallardón".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.