Un teatro vacío
Con grandes pretensiones de formato, este ballet a medio camino del musical con posibles, se queda en un aparatoso empeño basado en un guión confuso de seguir, unos diálogos en off que nada ayudan y un cuerpo de baile pobre tanto en lo numérico como en lo técnico. El vestuario es un delirio donde se mezclan desafortunadamente estilos, épocas y gustos; la coreografía, como tal y en lo creativo, resulta inexistente. Las danzas enclavadas en el género español están algo mejor articuladas, pero también resultan largas y reiterativas. El resto es un acumulado de pasos clásicos sin hilo conductor ni conciencia coréutica.
El asunto de Wallada quiere relatar antiguas cuitas cordobesas de la época de los omeyas, y un prólogo escrito intenta poner en situación al público, pero aquello no se llega a entender. En palacio hay una mala y una buena, un visir con aviesas intenciones y un poeta con aires de príncipe (como en La Bayadera). Luego hay muchas guerras, fuego, taconeos y huidas. Lo mejor de este intento es el primer bailarín cubano, Lienz Chang. El teatro estaba semivacío, apenas unas cincuenta personas. Eso es triste, pero decisivo.
Wallada, la princesa omeya
Coreografía: Igor Yebra y Paco Mora. Música: Miguel Galán, Randi López y Eudaldo Valentín. Escenografía, audiovisuales y luces: Tato Cabal (3D Scenica). Vestuario: Santiago de la Quintana. Teatro Nuevo Apolo, Madrid. 13 de marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Condenan al rapero estadounidense Wiz Khalifa a nueve meses de cárcel por posesión ilegal de drogas en Rumania
El abogado de la principal acusada de La Chaparra y nuera del tío Toni: “Es la víctima cero de la secta”
Del robo de votos en Extremadura a Arenas en 1993: el historial del PP cuestionando los procesos electorales
Acciona crea una comisión con el ex presidente de la CNMV y el jefe de EY en España para auditar su política anticorrupción
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































