_
_
_
_

El periodista de Al Yazira Alouny seguirá preso pero en su domicilio

Taysir Alouny, el periodista de la cadena qatarí Al Yazira procesado por el juez Baltasar Garzón por su supuesta pertenencia o colaboración con la organización terrorista islamista Al Qaeda, quedó ayer en situación de prisión atenuada (recluido en su domicilio) por motivos de salud. Alouny, de 58 años, ingresó en prisión preventiva, junto con otros nueve de los procesados en la denominada Operación Dátil, el 19 de noviembre de 2004, por decisión de la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional, a instancias del fiscal Pedro Rubira, por considerar que existía un elevado riesgo de fuga de los procesados debido a la inminencia de su juicio.

La vista oral comenzará previsiblemente en abril o principios de mayo y Alouny ha tenido que ser excarcelado para no agravar sus dolencias cardiovasculares. A partir de ahora, Alouny, que residirá en su domicilio familiar, en Granada, no podrá salir de la vivienda, salvo para acudir al médico o para presentarse diariamente en la comisaría.

Su abogado, José Luis Galán, declaró ayer a este periódico: "Estamos muy contentos, aunque no es lo que habíamos solicitado, ni lo que procede en justicia". Galán se quejaba de que ni estando en prisión le han devuelto los 6.000 euros de fianza que tuvo que constituir cuando el juez Guillermo Ruiz Polanco le dejó en libertad. El letrado preparaba ayer el escrito de conclusiones provisionales, en el que solicita la absolución.

Mientras tanto, el juicio contra los presuntos integrantes de la célula española de Al Qaeda, entre los que se encuentra Alouny, podría retrasarse de nuevo, si la Justicia alemana entrega finalmente a Mamoun Darkazanli, Abu Ilyas y Abu Alloh, procesado en el caso y considerado como figura clave dentro de la organización.

La entrega de Darkazanli, de 46 años, nacido en Damasco (Siria), aunque residente en Hamburgo y nacionalizado alemán, podría determinar la reapertura del sumario, lo que provocaría un nuevo retraso en el inicio de la vista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_