El Gobierno elabora un plan para frenar los asaltos a chalés en Elche
Bernabé anuncia la creación de una segunda unidad especializada contra las mafias
El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Antoni Bernabé, anunció ayer en Elche la firma de un convenio entre el Ayuntamiento e Interior para mejorar la coordinación policial y la creación de una segunda unidad especializada en la lucha contra el crimen organizado. Bernabé presidió la Junta Local de Seguridad Ciudadana, convocada ante la oleada de robos con violencia perpetrados en viviendas unifamiliares de la ciudad.
El convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Ministerio del Interior persigue, entre otros objetivos, unificar las bases de datos de la Policía Local y Nacional, intercambiar información sobre las actuaciones en materia de seguridad ciudadana y desarrollar actuaciones conjuntas. También prevé simplificar el sistema de denuncias de los ciudadanos.
Tanto Antoni Bernabé como la subdelegada en la provincia de Alicante, Etelvina Andreu, expusieron a los miembros de la junta los plazos que se van a ir cumpliendo para conseguir incrementar la plantilla de agentes de la Policía Nacional adscritos a la Comisaría de Elche. El alcalde Diego Maciá ha expuesto en numerosas ocasiones que el número de agentes en Elche es insuficiente y no cumple con el catálogo previsto por el Ministerio del Interior. Bernabé ha recordado que en los últimos meses "se ha hecho un importante esfuerzo para incrementar la plantilla y se va a seguir trabajando hasta completar el catálogo". Diego Maciá se mostró satisfecho con estas previsiones aunque dijo que cuando se llegue al número previsto "habrá que ir pensando en ampliar ese catálogo de agentes". El delegado del Gobierno mandó un mensaje de tranquilidad a la población. Dijo que los datos de la delincuencia en Elche durante el año pasado han crecido respecto a 2003, pero dentro de los parámetros que se vienen marcando en los últimos años.
Antoni Bernabé anunció además que se va a crear una unidad específica de la Guardia Civil para combatir el crimen organizado. "Se está trabajando en ello, hay voluntad de ponerla en marcha y estamos estudiando la ubicación de la base de operaciones, que casi con toda probabilidad estará en la comarca de la Vega Baja". Afirmó además que la otra unidad especializada en crimen organizado, en este caso de la Policía Nacional, se pondrá en marcha a lo largo de este año y tendrá la base en Benidorm. El delegado del Gobierno reconoció que se han llevado a cabo, en la provincia de Alicante, investigaciones relacionadas con la operación contra las mafias, desarrollada en Marbella. Según Bernabé "se han investigado algunos despachos de La Zenia y Benissa y no está cerrada la operación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Robo domicilios
- VIII Legislatura España
- Antoni Bernabé
- Elche
- Provincia Alicante
- Delegados Gobierno
- Robos
- Ministerio del Interior
- Subdelegaciones del Gobierno
- PSOE
- Mafia
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Comunidad Valenciana
- Acción policial
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Policía
- Delincuencia
- Partidos políticos
- Fuerzas seguridad
- Administración autonómica
- Gobierno
- Delitos
- Administración Estado