Un ejercicio didáctico y democrático
El IES Santa Catalina de Alejandría de Jaén edita una revista que cumple 20 años
Que duro fue perderte narra en primera persona los miedos y las inquietudes de una adolescente que descubre que está embarazada poco antes de conocer que su novio había muerto en un accidente de tráfico donde el alcohol ha sido el protagonista.
Escrito por Noelia Calles, estudiante de primero de bachillerato del IES Santa Catalina de Alejandría de Jaén, éste es uno de los 50 artículos divulgativos, relatos, poesías y otras curiosidades que ven la luz en el último número de la revista Foro de Papel, la publicación que la comunidad educativa del instituto edita desde 1986.
Dirigida por la profesora de Lengua y Literatura, Elia Sánchez, las páginas de Foro de Papel están abiertas a padres, alumnos, profesores y trabajadores del centro, así como a todas aquellas personas que mantengan algún vínculo con el centro educativo. "Es el mejor vehículo de comunicación para conocernos entre nosotros mismos y para darnos a conocer a los demás", resalta Elia, quien este año dirige por primera vez la revista después de suceder en el cargo a su compañero, Justo Martínez.
Con una periodicidad de dos números por curso, esta iniciativa fue puesta en marcha por el profesor Antonio Suárez con el objetivo de crear una actividad extraescolar que perdurara en el tiempo. "Él fue el que nos dio el empujón necesario para que nos abriéramos y perdiéramos la vergüenza a la hora de escribir. Después de su muerte, seguir con el trabajo que comenzó es el mejor homenaje que le podemos hacer", añade Elia, quien aporta a Foro de Papel sus propias poesías, además de otras investigaciones y curiosidades relacionadas con el mundo de la literatura.
Isabel López es una de las bedeles y también escribe poesía desde que era pequeña. Hasta que no llegó Foro de Papel no vio publicado su trabajo. Encarnación Arias, otra conserje, ilustra alguna de las 200 páginas con sus bodegones. "Además de didáctico, es un ejercicio democrático porque aquí tienen cabida todas las personas relacionadas con nuestro centro", añade Sánchez, al tiempo que desvela que tras el seudónimo de Dugueslin se oculta la aportación de uno de los padres.
El último número de esta revista, que nació en un principio bajo el título de Palabras, abre con un artículo del artista jiennense Miguel Viribay que recorre la vida y la obra del pintor Miguel Pérez Aguilera (Jaén, 1915-Sevilla, 2003).
La responsable de Foro de Papel explica que siempre buscan algún "invitado" con una trayectoria reconocida para abrir la publicación. Después, es el director y profesor de Filosofía, Francisco Titos, el que reflexiona en voz alta sobre temas relacionados con la educación en valores y la sociedad de hoy día.
Excursiones por la provincia, recetas de cocina, experimentos hechos en la clase de ciencias, frases curiosas o temas de actualidad como la violencia en el fútbol o la incidencia de la úlcera de buruli en los países pobres, este último escrito por la alumna Amparo Díaz, son otras de las cuestiones abordadas. El siguiente número verá la luz a finales de curso y la directora de la revista junto a Antonio López, profesor de Informática y editor de los textos, ya se han puesto manos a la obra, aprovechando horas libres y "por amor al arte". Francisco Titos reconoce que Foro de Papel se ha convertido en toda una seña de identidad del centro. El centro reparte gratuitamente unos 2.000 ejemplares entre alumnos, padres y otros institutos de la provincia. "Escribir sobre cualquier tema implica, en un principio, pararse a pensar. Y esto en la sociedad de hoy día es todo un logro", subraya el director.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.