_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Jesús Alonso Sentandreu, maestro y periodista

El maestro, escritor y articulista Jesús Alonso Sentandreu falleció el domingo a los 93 años en Valencia a causa de una grave insuficiencia renal.

Alonso Sentandreu nació en Burgos pero fue "valenciano de adopción", tanto por su familia materna como por su residencia en Alcoi (Alicante), donde se formó con uno de los educadores de la Institución Libre de Enseñanza represaliados por la dictadura de Primo de Rivera.

Titulado maestro nacional con la primera promoción de la II República, ejerció en Gátova (Valencia) y otros lugares y fue desterrado por la dictadura franquista a la población de Quatretonda (Valencia), que premió su meritoria labor pedagógica nombrándole hijo adoptivo de la villa. Su inhabilitación como maestro -después recuperada con el reingreso en la docencia pública y coronada con el Premio Raquel Payá- empujó sus energías al campo periodístico como colaborador primero del diario Las Provincias y después de Levante-El Mercantil Valenciano, Diario de Valencia, Crónica y Jornada, entre otros medios.

Impulsor de organizaciones culturales como la Agrupación Fotográfica Valenciana, Archival, la Escuela de Artesanos y el Centro Excursionista, en los últimos meses de su vida, ya enfermo, concentró sus energías en la publicación de su octavo libro -Valentia (Elogio, censura y defensa)-. Uno de sus últimos deseos fue la donación a la Biblioteca Valenciana de su biblioteca personal y correspondencia.

Los técnicos de esta institución califican este legado como "muy significativo para el periodo -quizá hasta ahora menos documentado- y que corresponde a los años cuarenta y cincuenta del siglo XX".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_