Jekyll y Hyde, en versión musical
Prosigue el Real uno de sus proyectos más coherentes -la recuperación de óperas desconocidas de autores españoles-, con la implicación de su director musical titular, como debe ser, y con un reparto vocal de suficiente garantía. Elena e Costantino está en la órbita del rossinismo militante y permite escuchar a un autor más conocido de libro que de salas de concierto.
La interpretación tuvo dos partes claramente diferenciadas. La inflexión se debe a Mariola Cantarero y su espléndida y brava aria de apertura de la segunda parte. A partir de ahí, miel sobre hojuelas. El magnífico duetto entre Saimir Pirgu y Lorenzo Regazzo, la personalidad y coraje de Ruth Rosique, el asentamiento de McPherson en un papel endemoniado... Todos habían apuntado detalles antes, pero sólo detalles. Por ejemplo, Pirgu, un tenor albanés de la escuela de Pesaro de voz bella y fraseo elegante. Fue la revelación de la noche.
Elena e Costantino
De Ramón Carnicer. Ópera en versión de concierto. Edición crítica: Grover Wilkins. Con Ruth Rosique, Robert McPherson, Saimir Pirgu, Mariola Cantarero, Lorenzo Regazzo, David Menéndez y Eduardo Santamaría. Coro y Orquesta Sinfónica de Madrid. Director musical: Jesús López Cobos. Teatro Real, 12 de marzo.
También fue decisiva en el ascenso de calidad la actitud de López Cobos, un director que cada día más me hace pensar en el extraño caso del doctor Jekyll y míster Hyde: puede pasar de una primera parte sosa y burocrática a una segunda chispeante y vital sin perder ni un ápice de rigor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.