Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Lufthansa admite que negocia una fusión con la aerolínea Swiss

La compañía aérea Lufthansa confirmó ayer que está negociado su fusión con la aerolínea suiza Swiss International Air Lines, que tiene graves problemas financieros. En un comunicado, Lufthansa explicó que está manteniendo negociaciones "constructivas" con Swiss sobre la posibilidad de la integración de la compañía, al tiempo que anunció que "las dos empresas han desarrollado un modelo de negocio de forma conjunta".

Asimismo, la aerolínea informó de que el plan de negocio debe ser aprobado por el consejo de vigilancia de Lufthansa, así como los correspondientes órganos corporativos de Swiss y los accionistas de la empresa suiza. Una vez que obtenga estas autorizaciones, Lufthansa realizará una oferta sobre el capital del grupo que está en manos de pequeños inversores, por un importe similar al del valor de las acciones de Swiss durante las últimas semanas.

El anuncio confirma las informaciones reveladas el pasado viernes por diarios alemanes, que indicaban que Lufthansa estaba manteniendo la última ronda de negociaciones para adquirir la compañía suiza, que ya rechazó una oferta en 2003 por la presión de la opinión pública de su país.

Según las informaciones de la prensa, que apuntan que la operación se cerrará en el tercer trimestre de 2005, Lufthansa ha aceptado el mantenimiento de la marca Swiss a cambio de la que la aerolínea suiza ponga en marcha un plan de reducción de costes y ceda la responsabilidad de su red de vuelos a la empresa alemana.

En 2003, una operación similar entre las dos compañías se vio frustrada por la oposición de la clase política y la opinión pública suiza. No obstante, la constatación por parte de ambas de la imposibilidad de que una aerolínea como Swiss pueda operar en solitario en el competitivo mercado europeo habría allanado ya el camino a Lufthansa.

Swiss registró el pasado año una pérdida de 90 millones de euros (140 millones de francos suizos), lo que representa una mejora del 79,8% con respecto al ejercicio anterior.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 14 de marzo de 2005