El gasto español en I+D ha crecido en los últimos cinco años casi el doble que la media europea
El gasto destinado por España a I+D (innovación y desarrollo) aumentó un 7,6% de media anual entre 1998 y 2003, lo que supone prácticamente duplicar el aumento medio anual del 4% registrado en los 25 países que componen la Unión Europea (UE) en este mismo periodo, según datos de Eurostat, la oficina estadística comunitaria.
De hecho, España se sitúa entre los países comunitarios donde más ha crecido el gasto en I+D en los últimos años, únicamente por debajo de Estonia y Chipre, con un aumento medio anual del 11,6% entre 1998 y 2003, Hungría (11%), Lituania (9,4%) y Suecia (9,1%). Entre los países que registran los menores incrementos en el periodo destaca Grecia, con un aumento del 1,7%, seguida de Holanda (1,9%), Portugal (2,3%), Francia (2,4%) y Reino Unido (3,5%). Los únicos países donde se produjo una caída entre 1998 y 2003 fueron Eslovaquia y Polonia, con una reducción del 2,7% y del 1,1%, respectivamente.
Pese al importante crecimiento del gasto en I+D en España durante este periodo, el porcentaje del PIB que dedica la economía española a este concepto se sitúa en el 1,11% del PIB, frente al 1,93% de la media de la UE. Suecia es el país con el mayor gasto en I+D (4,27%), seguida de Finlandia (3,51%), Dinamarca (2,6%), Alemania (2,5%) y Bélgica (2,33%). Por debajo del promedio comunitario del 1,93% del PIB, además de España, se encuentran países como Reino Unido (1,87%) y Eslovaquia (1,53%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.