Entrevista:JOSÉ ANTONIO MARTÍN MORÁN | Director de Radio 3

"La cadena tiene oyentes fanáticos, poco amigos de cambios"

Lector voraz y coleccionista compulsivo de música de películas, la trayectoria de José Antonio Martín Morán (Madrid, 1949) ha transcurrido en RNE (Radio 1, Radio Exterior), donde salvo un breve paréntesis de dos años en TVE, ha ocupado diversos cargos directivos casi siempre relacionados con los servicios informativos. Impulsor de Radio 5, la radiofórmula de noticias de la cadena pública, desde el pasado 1 de febrero dirige Radio 3.

Pregunta. ¿Sabe que hasta el 21 de febrero en la página web de Radio 3 todavía figuraba como directora Beatriz Pécker?

Respuesta. Sí, sí lo sabía porque me lo habían dicho y yo mismo lo pude comprobar.

P. ¿Y a qué atribuye usted esta desidia?

R.

No sé, la verdad. No es que me parezca muy importante, pero sí denota cierta imprevisión.

P. ¿Le sorprendió mucho su nombramiento?

R. Sí, llevo más de 30 años en la empresa y casi siempre en informativos. Cuando Pedro Piqueras, director de RNE, me propuso dirigir Radio 3, pensé: "Yo no doy el perfil". Pero después de meditar un poco me decidí porque es una aventura diferente y puedo aportar otra visión. Además es interesante vivir otras experiencias.

P. ¿Y cómo ha sido el relevo?

R. Tranquilo, por supuesto. Además, Beatriz Pécker y yo somos muy amigos. En esta primera etapa no habrá grandes cambios, será una transición pacífica.

P. ¿Escuchaba antes Radio 3?

R. Programas concretos, Diálogos 3, de Ramón Trecet, o el espacio de cine El séptimo vicio. Me gusta la fórmula del magacín Música es 3, con sus pinceladas sobre cine, literatura, arte o fotografía para despertar la curiosidad de la audiencia, pero sin abrumarla.

P. A su juicio ¿qué le falta y qué le sobra a la cadena?

R. Todavía estoy aterrizando, pero quiero potenciar el cine. He comprobado que la audiencia se inclina, sobre todo, por el cine y la música. Y lo que gusta no se debe cuestionar. También voy a buscar un foro de expresión por Internet para recabar las preferencias del público. En dos o tres meses pretendo tener ya un muestrario de opiniones, pero no voy a transformar radicalmente Radio 3 porque tiene oyentes fanáticos y poco amigos de cambios.

P. ¿Se ha reunido ya con los responsables de los espacios?

R. Prácticamente con el 90%. Las reuniones han sido gratamente positivas porque son unos profesionales muy capaces que están encantados con lo que hacen.

P. ¿Y cuál va a ser su línea de trabajo?

R. Poco dura. Es que lo que escucho me gusta, me entretiene y no me aburre.

P. Usted mantiene en el magacín Fiebre del sábado (Radio 1) una sección dedicada a la música de cine. También elabora el microespacio Bandas sonoras, en Radio 5. ¿Piensa incluir algún programa similar en Radio 3?

R. Sí, me encantaría poner en marcha un formato dedicado a la música de cine, a la que soy muy aficionado desde pequeño.

P. ¿Cómo valora el dictamen del comité de sabios y cómo puede afectar a Radio 3.

R. Han sido muy generosos. Todo lo que han dicho sobre el papel de la emisora como plataforma de los gustos jóvenes y actividades culturales alternativas nos ha venido de perlas.

José Antonio Martín Morán.
José Antonio Martín Morán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS