Miren vuesas mercedes
El teatro de la Zarzuela ha elegido dos días muy señalados para festejar el cuarto centenario de la primera edición del Quijote: el 11 de marzo, con la pareja Falla-Chapí, y el 14 de abril, con Fernández Guerra poniendo música a la mítica película Don Quijote, de Pabst. Obviamente, anteayer se guardó un recuerdo especial para las familias de las víctimas.
Las primeras imágenes del espectáculo no fueron precisamente tranquilizadoras. El coro entonó con una energía poco matizada las seguidillas. Pronto, pronto, que es tarde, los actores chillaban en general como si tuviesen enfrente un auditorio de sordos y, en fin, la orquesta se manifestaba en plan fino y, si me apuran, fuera de estilo. La venta de Don Quijote no tiene un libreto muy feliz que se diga, aunque la música posea momentos destacables. Destacó por encima de todo la caracterización del personaje de Don Quijote por Enrique Baquerizo y, como efecto teatral, el rebaño de ovejas.
IV Centenario de Don Quijote
Ruperto Chapí: La venta de Don Quijote; Manuel de Falla: El retablo de Maese Pedro. Orquesta de la Comunidad de Madrid, Coro del Teatro. Director musical: Lorenzo Ramos. Director escénico: Luis Olmos. Con Enrique Baquerizo como Don Quijote. Nuevas producciones. Teatro de la Zarzuela, Madrid, 11 de marzo.
El retablo de Maese Pedro es otra historia y Lorenzo Ramos dio un aire diferente a la orquesta: más ágil, más en consonancia con las intenciones del autor.
La escena, sin embargo, no se desprendió del tono pesante de la primera parte. La sustitución de las marionetas por una especie de baile de autómatas con fondos futuristas o mecanicistas a lo De Chirico no es, en principio, desdeñable, pero su desarrollo fue alimentando paulatinamente un sentimiento de distancia (cosa extraña en un director tan próximo como Luis Olmos, que hizo en este escenario una lectura modélica de La bruja). Los dos espacios -el del retablo y el del público- no quedaron claramente separados, con lo que se perdió el efecto poético de evolución de Don Quijote de la realidad a la fantasía, reduciéndose su presencia a una caricatura en su "intervención" final.
Baquerizo no mantuvo el nivel de La venta y en lo vocal destacó el Trujamán de Flavio Oliver. Como golpe de efecto bien acogido resultó la cabalgada de Don Gayferos en varios planos de profundidad. Tal vez son consideraciones excesivamente particulares y la obra puede llegar de una manera más directa tal como se ha planteado. A mi modo de ver, el espectáculo no logró desprenderse de cierta dosis de frialdad. El público, en cualquier caso, aplaudió generosamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
La San Silvestre Vallecana provocará cortes de tráfico en varias calles de Madrid durante todo el 31 de diciembre
La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
Muere Cecilia Giménez, la anciana que hizo famoso el Ecce Hommo de Borja
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































