Stereophonics recupera la fuerza del rock en su nuevo álbum
El trío británico publica 'Language. Sex. Violence. Other?'
El trío Stereophonics, compuesto por el guitarrista, cantante y compositor Kelly Jones, el bajista Richard Jones y el recién reclutado batería argentino Javier Weyler, quien militara previamente en la banda afincada en Caracas Claroscuro, acaban de publicar su cuarto elepé, Language. Sex. Violence. Other?, un disco que, según su líder, Kelly Jones, "recupera la energía de los dos primeros álbumes, que es de algún modo más rock".
Dakota, el primer single extraído del mismo, ya ha batido el récord de descargas de I-Tunes en el Reino Unido, lo cual da una idea de la puntería que la banda galesa, acostumbrada desde sus inicios a llegar al top ten en su país, tiene para elaborar sencillos pegadizos. Esto, sin embargo y según la versión de Jones, no es algo premeditado: "Cuando componemos no es que nos sentemos a diseñar específicamente los singles que vamos a sacar. Dakota es un buen sencillo, pero la versión definitiva contiene prácticamente lo mismo que grabamos en la maqueta previa. Igual está mejor tocado, pero los sonidos originales estaban ya allí. Todo ha sido de forma espontánea".
Otra característica fundamental del álbum es la variedad, dentro de un sonido uniforme, que tienen las canciones que lo componen: "Una persona tiene muchas caras a lo largo del día y muchas experiencias a lo largo de su vida. Las canciones van reflejando precisamente esas experiencias y esos cambios. En este disco, sin ir más lejos, hay grandes diferencias entre lo que expresan temas como Doorman y Superman o Dakota o Lolita". Diferencias que hablan de la inspiración cambiante de su compositor: "En el disco anterior, You gotta go there to come back, quizá estábamos más centrados en los textos de gente como Depeche Mode o el primer Elvis Costello, y en los anteriores tal vez nuestras referencias fueran los Jam o The Kinks. Es difícil explicar los cambios en las letras, pero supongo que cuando uno tiene 21 años no ve la vida del mismo modo que cuando tiene 30".
Stereophonics, banda originaria de Cwmaman, en el sur de Gales, ha visto cómo los cambios de dirección que han ido marcando cada uno de sus discos han creado cierto estado de opinión entre críticos y seguidores. Los dos primeros remitían inevitablemente a Manic Street Preachers. El anterior, según ellos mismos, "estaba más inspirado en el disco de Stevie Wonder Talking book y contenía mayor variedad de sonidos, yendo de los temas en acústico hasta otros en los que sonaba una sección de vientos". Este Language. Sex. Violence. Other? es "más rockero y también más electrónico. Puede que haya más sintetizadores, más efectos de reverb, más ruidos... Puede dar la sensación de ser más elaborado, pero lo cierto es que es mucho más simple: son tres instrumentos tocando casi al tiempo".
El efecto de semejantes bandazos, no obstante, no inquieta al núcleo creador de Stereophonics: "Todos nuestros discos han vendido más de un millón de copias, pero cada uno es diferente y llega en su momento. A lo largo de una carrera, se van perdiendo fans y se van ganando otros con cada disco. Se trata de una evolución lógica".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.