_
_
_
_
_
Análisis:
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Temor indefinido

La dinámica habitual de los mercados de valores, en la que se cuenta con rebotes de las cotizaciones tras algún descalabro medianamente importante, sufrió ayer un serio revés ante la rotundidad de los escasos datos económicos con que contaban los inversores.

La posibilidad de conjuntar unas cotizaciones baratas con el descenso del precio del petróleo para obtener un beneficio a corto plazo se vino abajo ante el incremento del 4,5% en el déficit comercial de Estados Unidos en febrero, que se añade a la importante subida del déficit fiscal en enero, y que hizo que inversores y analistas recordaran las recientes advertencias de Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal, sobre lo insostenible de la situación.

La actividad de los inversores en el mercado español cayó con fuerza hasta quedar en 1.905,67 millones de euros, la cifra más baja de la semana y 1.350 millones inferior a la del día anterior, mientras que las operaciones abiertas se redujeron a 1.612,27 millones de euros.

El Ibex 35, que comenzó la sesión con ligeras subidas debidas a la caza de lo que se creían oportunidades, terminó con un recorte del 0,12%, lo que convierte a esta semana en una de las peores de los últimos siete meses al perder el 2,18%. El índice general de la Bolsa de Madrid recuperaba ayer el 0,15% y en el conjunto de la semana baja el 1,97%.

El pequeño repunte en el precio del petróleo, a 54,45 dólares en Estados Unidos y a 53,28 en Europa, encontraba contrapartida en la subida del euro frente al dólar, del 2,30% en la semana, con lo que el argumento de la reacción negativa de los mercados por la escalada del precio del crudo perdía bastante credibilidad.

El temor a una subida de los tipos de interés en Europa, aunque sea con el argumento de la subida del precio del petróleo, ocupa un lugar destacado en la cartera de preocupaciones de los inversores, que no terminan de asimilar adecuadamente los desajustes entre el mercado del petróleo y el de divisas y, sobre todo, su aparente repercusión sobre las bolsas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_