Los empresarios de Alcoi no cobran las ayudas para prevenir la legionela
El Consell no ha abonado la subvención correspondiente a 2004
Las ayudas anunciadas a los empresarios para la prevención de la legionela no han llegado o lo han hecho rebajadas. Los cinco expedientes que tramitó en 2004 la Agrupación Empresarial Textil Alcoyana siguen pendientes de cobro. Los empresarios mantienen que la Consejería de Empresa aún no ha convocado las ayudas de este año, extremo que rechaza el departamento que dirige Justo Nieto.
La extinta Consejería de Industria, Comercio y Energía anunció en 2003 ayudas a los empresarios de Alcoi y Cocentaina que cambiasen sus instalaciones industriales de riesgo para la transmisión de la legionelosis. Las subvenciones estaban destinadas a que las empresas de la denominada Zona de Actuación Especial (ZAE) para la prevención de la legionelosis pudieran adaptarse a las auditorías realizadas por los técnicos de la Consejería de Sanidad y así evitar la proliferación de la bacteria y los focos de contagio de los brotes.
En este grupo fueron localizadas alrededor de 200 empresas con equipos de riesgo. En 2003, la Agrupación Empresarial Textil Alcoyana tramitó 42 expedientes de empresarios que solicitaban ayudas por valor de 1.128.083 euros para renovar sus equipos y cumplir con los protocolos para erradicar la legionelosis. La Administración autonómica redujo finalmente un 10% las ayudas y concedió en agosto de ese año 201.000 euros, cantidad que se vio rebajada a 122.00 euros ya que fueron rechazadas las solicitudes de 15 empresas. La anterior Consejería de Industria, Comercio y Energía alegó distintos motivos para no abonar finalmente la subvención a estas empresas, que presentaron alegaciones pendientes de resolución.
La siguiente convocatoria de ayudas se produjo por parte de la Consejería de Industria, Comercio y Turismo en julio de 2004. En dos meses la agrupación Empresarial Textil Alcoyana tramitó 5 expedientes que solicitaban una inversión de 371.546 euros. La sustancial merma del número de expedientes presentados respecto a la anterior convocatoria se debió a la rigurosidad en las inversiones a subvencionar por parte de la Administración autonómica.
A diferencia de la primera orden de ayudas en 2004 sólo eran subvencionables la sustitución de equipos por adquisición de nuevas instalaciones mientras que el año anterior se subvencionaba la adaptación de equipos ya existentes.
Al final del proceso la administración autonómica concedió subvenciones por valor de 62.099 euros cuya fecha de cobro sigue pendiente, pese a que en la tramitación de los expedientes la Agrupación Empresarial Textil Alcoyana dispuso de una semana para preparar todas las justificaciones, según la asociación de empresarios. A esta entidad no ha llegado ninguna orden de ayuda para este año por parte de la Consejería de Empresa
El Consell reconoce que ha recibido, entre 2003 y 2004, 66 peticiones de ayudas en la Comunidad Valenciana, aunque sólo ha concedido ayudas a 39. La Consejería de Empresa aseguró ayer que el pago de las ayudas de 2004 destinadas al sector textil para la prevención de la legionela sigue su cauce habitual y, por consiguiente, "no sufre retraso alguno".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Presupuestos autonómicos
- Alcoi
- Consejerías autonómicas
- Legionela
- Neumonía
- Provincia Alicante
- Enfermedades respiratorias
- Generalitat Valenciana
- Parlamentos autonómicos
- Empresarios
- Subvenciones
- Financiación autonómica
- Comunidad Valenciana
- Gobierno autonómico
- Ayudas públicas
- Política económica
- Parlamento
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Enfermedades
- Finanzas públicas
- Gente
- Empresas