_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Al Ayuntamiento y los vecinos de Sevilla

Desde la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía vemos con preocupación el cada vez más frecuente rechazo vecinal a la instalación de cualquier servicio público en sus barrios. Primero fueron algunos vecinos de Los Bermejales y su oposición a que se construyeran viviendas sociales en el Nuevo Bermejales, aún sin edificar. Estos mismos vecinos rechazaron después la construcción de una mezquita. También los vecinos de Sevilla Este se oponen a la creación de un centro para recuperar toxicómanos en su entorno. Últimamente los vecinos de La Buhaira se muestran contrarios al traslado allí de sedes judiciales.

Estos hechos suscitan algunas reflexiones: por un lado, la falta de comunicación del Ayuntamiento con los ciudadanos a los que debiera servir. Las decisiones se toman en secreto y al margen de los vecinos a los que van a afectar. Por otro, la distribución de los espacios y los servicios públicos se hace en función de los intereses del mercado, no de los intereses generales.

Con un criterio igualmente egoísta, los vecinos de los barrios eluden en sus cercanías cualquier servicio que sirva para remediar situaciones que en general son de pobreza y exclusión.

Este rechazo ciudadano y la actitud economicista del Ayuntamiento provocan la concentración de unos pocos espacios de todas las situaciones de exclusión, dividiendo la ciudad en cómodas zonas residenciales y guetos que concentran todos los problemas.

¿Qué clase de ciudad queremos? ¿qué hacemos con los excluidos? La situación actual sólo nos lleva a un círculo vicioso de mayor y más profunda exclusión que revierte en delincuencia y enfrentamientos sociales.

Sólo una mayor participación ciudadana responsable y un interés real de la administración por los problemas vecinales, con un criterio solidario y no comercial, pueden ayudar a conseguir una ciudad más justa que incluya a todos, disfrutando de un grado de convivencia aceptable.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_