_
_
_
_

TVE mantiene en horario infantil una telenovela no apta para menores de 13 años

Las televisiones abordan cambios mínimos para adaptarse al código de autorregulación

Las cadenas de ámbito estatal que firmaron el código de autorregulación de contenidos el pasado 9 de diciembre -TVE, Antena 3, Tele 5 y Sogecable- han acometido cambios mínimos. Las televisiones que suscribieron el documento, que ayer entró plenamente en vigor, se comprometían a emitir una programación apta para menores de 13 años, de 8.00 a 9.00 y de 17.00 a 20.00. Tele 5 ha adelantado el final del resumen de Gran Hermano para eludir este horario, pero TVE emite parte de la telenovela Te voy a enseñar a querer, no recomendada para menores de 13 por la cadena.

Más información
Un niño puede ver hasta 91 anuncios de comida rápida en una mañana, según la CEACCU

Televisión Española ha alterado los horarios de las dos telenovelas que emite en horario vespertino, pero aun así el culebrón latinoamericano Te voy a enseñar a querer se cuela media hora dentro del bloque de especial protección, en el que deben emitirse programas aptos para menores de 13 años. La telenovela, salpicada de escenas violentas y diálogos vejatorios -"Su hija, en el fondo, es una perra", se escuchó en el capítulo de ayer-, se prolongó hasta cerca de las 17.30.

A continuación, la cadena emitió Obsesión, una telenovela de producción propia a la que TVE ha cambiado la señalización para ser catalogada como apta para todos los públicos. "Los capítulos que ahora se emiten son blancos", dijo un portavoz. El siguiente tramo está ocupado por la reposición de la serie Cuéntame como pasó, una de las más seguidas por el público infantil durante su emisión en horario nocturno.

A través de La 2, la cadena estatal es la única que difunde una programación para el público infantil y juvenil, con espacios como Ruta Quetzal y Los lunnis. Este último (de 17.30 a 19.15) está plenamente orientado a los más pequeños.

En Antena 3, el horario de máxima protección coincide con el resumen diario de Aventura en África (17.00), que presenta en Madrid Alicia Ramírez. Entre los invitados al plató se encontraba ayer el ex concursante Pocholo Martínez-Bordiú, que no montó uno de sus bochornosos espectáculos. Paula Vázquez, desde Kenia, apareció en la pantalla menos ligera de ropa que de costumbre en una edición que transcurrió sin escenas polémicas ni insultos, salvo un "gilipollas" en boca de la presentadora María Abradelo. Tras el concurso que presenta Carlos Sobera, Números locos (18.00), le llegó el turno a El diario de Patricia (19.00). El espacio de testimonios tuvo un tono especialmente lacrimógeno, con casos del tipo: "Quiero que mi mujer vuelva a ver a su madre después de cuatro años" o "Yo padecí una depresión durante diez años y a mi mujer le dio un infarto por el estrés".

El presidente de Antena 3, José Manuel Lara, y el consejero delegado, Maurizio Carlotti, defendieron ayer que su cadena "no ha necesitado hacer cambios sustanciales en la parrilla" para adaptarse al código de autorregulación pactado con el Gobierno. Lara aseguró que "la educación es responsabilidad de padres y educadores, y la televisión tiene un papel secundario".

Tele 5 abrió su franja vespertina con A tu lado (17.00), conducido por Emma García. Como es habitual, los contertulios hablaron ampliamente de Gran Hermano VIP y, sobre todo, de Brito Arceo, que una vez más volvió a hacer gala de un lenguaje plagado de insultos y descalificaciones. La cadena intentó minimizarlos mediante pitidos, aunque no siempre con éxito.

Tras una intrascendente entrevista al presunto ex novio de Aída Nizar (la polémica concursante de Gran Hermano) emitió un reportaje amable que recogió los inicios profesionales de actrices como Penélope Cruz, Maribel Sanz, Sofía Mazagatos o la premiada Belén Rueda. Antes, la especialista en prensa del corazón Ángela Portero especulaba sobre el posible romance -"amistad especial", según Portero- entre David Beckham y Elsa Pataky.

Canal + difundió en el tramo infantil de tarde dos películas codificadas: Mi gran boda griega y El fin de los días.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_